miércoles, 10 de agosto de 2011

Una española por el Oscar


También la lluvia
 
Título original:          También la lluvia
Año:                           2010
Duración:                  104 minutos
Género:                     Drama social. Cine dentro del cine
Reparto:
                          Luis Tosar, Gael García Bernal, Karra Elejalde, Juan Carlos Aduviri
Dirección:                 Icíar Bollaín
Guión:                       Paul Laverty
Música:                     Alberto Iglesias
País:                          México-España

            Película seleccionada para representar a España en los Oscar 2010.
            Cochabamba, Bolivia, año 2000, Sebastián (Gael García Bernal) y Costa (Luis Tosar) se han propuesto hacer una película sobre Cristóbal Colón y el descubrimiento de América. Mientras que Sebastián, el director, pretende desmitificar al personaje presentándolo como un hombre ambicioso y sin escrúpulos; a Costa, el productor, sólo le importa ajustar la película al modesto presupuesto del que disponen; precisamente por eso elige Bolivia, por ser uno de los países más baratos y con mayor población indígena de Hispanoamérica. La película se rueda en Cochabamba, donde la privatización y venta del agua a una multinacional siembra entre la población un malestar tal que hará estallar la tristemente famosa Guerra Boliviana del Agua (abril del año 2000). Quinientos años después del descubrimiento de América, palos y piedras se enfrentan de nuevo al acero y la pólvora de un ejército moderno. Esta vez no se lucha por el oro, sino por el más vital de los elementos: el agua.
            El paralelo establecido entre la colonización brutal del siglo XVI y la situación actual de millones de personas vendidas por sus gobiernos a los intereses de voraces multinacionales en pleno siglo XXI es un tema de total actualidad y máximo interés; especialmente cuando está tratado con la objetividad, limpieza y cercanía con que Icíar Bollaín ha sabido construir su historia.
            Alejada de cualquier maniqueísmo fácil y del carácter panfletario que muchas veces arrastra el cine, y por extensión, la narrativa de corte social; la cámara de Icíar Bollaín se erige en mostradora de realidades, en espejo en el cual se refleja el mundo actual tal cual es, nos guste o no.
            Además de ser una buena película en cuanto a montaje, reparto y la visualización del proceso y los problemas que pueden surgir a la hora de rodar una película, también maneja una gran variedad de temáticas tanto políticas como sociales: la clara metáfora entre el sometimiento y masacre de las tribus sudamericanas en 1492 a manos de los colonialistas españoles y el hecho de que dicho sometimiento sigue presente en la actualidad por un gobierno capitalista que priva a su población de un bien tan común como es el agua y la misma explotación a manos del director y productor del film a la hora de remunerar la actuación de los extras nativos. Hay que destacar el hecho de que, a pesar de los siglos y el progreso de la sociedad, el abuso de poder es una realidad que aun no se ha resuelto. También es interesante análisis de la dualidad entre el director y productor del film cuya perspectiva se transforma, y la inestimable crítica al cine (el director desea ante todo hacer realidad su proyecto y, aunque en principio, se muestra afectado por la violencia del conflicto que está teniendo lugar ante sus ojos, opta por dejarlo correr y acabar cuanto antes su película, todo lo contrario que el productor, encarnado por Luis Tosar, el cual, finalmente, decide involucrarse en una causa mayor como es la lucha por la vida).

Jueves 11 de agosto, en la Biblioteca Sarmiento, 21 hs.
Entrada general $ 12,00.
Para socios, estudiantes y jubilados $10,00.

Más info en facebook CineClub Bariloche, o ingresa al blog http://cineclubbari.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario