lunes, 22 de agosto de 2011

Cuando la vida es sueño...


2 hijos de Francisco

Título original:        2 filhos de Francisco
Año:                          2006
Duración:                 115 minutos
Género:                    Costumbrista, hecho real
Reparto:
                        Angelo Antônio, Dira Paes, Márcio Kieling, Thiago Mendonça, Paloma Duarte
Dirección:                Breno Silveira
Guión:                       Patrícia Andrade, Carolina Kotscho
Música:                     Caetano Veloso
Nacionalidad:         Brasil

            2 hijos de Francisco es una peli que ya proyectamos en Julio de 2009, pero que vale la pena volver a darla para todos aquellos que no nos conocían entonces y se la perdieron, en tiempos de tanto desasosiego, en que los humanos nos olvidamos de luchar por los sueños, 2 hijos de Francisco merece ser proyectada de nuevo.           
            Es un film basado en una historia muy real, pero ante todo es una película que habla de sueños, esperanzas y mucha lucha, en el camino hacia la concreción de tales sueños.      
            Esta es la película de un sueño y un soñador que quiere verlo cumplido.
            Francisco tiene su sueño, hacer famosos a sus hijos Mirosmar  y Emival con la música, que sean alguien en la vida, no como él un simple y mísero campesino de Goiás en el nordeste brasileño. Su mujer le acompañará en la consecución de ese sueño desde la realidad social en que viven.
            Dos formas de buscar lo mismo y en esa búsqueda conoceremos la realidad de un país, Brasil, con el paso de los tiempos en que los hijos de Francisco van creciendo y la fachada de la casa cambia. Un Brasil desconocido para la mayoría de nosotros, el nordeste, con un folklore muy cercano al del medio oeste estadounidense, y una música especial, el ritmo sertanejo.
Para conseguirlo, estimula a los pequeños para que aprendan a tocar ciertos instrumentos. Mirosmar aprende a desenvolverse con el acordeón mientras Emival busca dominar la guitarra.           
            Los esfuerzos de Francisco para ayudar a sus hijos a convertirse en artistas son una copia fiel de la realidad, nada es inventado en el relato, por loco que nos resulte, pero no olvidemos que estamos viendo el sueño de un hombre, y los sueños a veces son inverosímiles, incomprensibles para quienes los miramos parados en nuestra “realidad”.
            Este hombre obligaba a los pequeños a tragar huevos crudos para mejorar su voz. Todos llamaban Loco a Francisco, pero él está empecinado en demostrar a todos que soñar no es locura y que los sueños si los acompañas con valentía y amor, algún día pueden transformarse en realidad.

            ¡Que bien se deja ver! ¡Como se engancha uno a la historia! No hacen falta actores famosos para componer una película casi coral. Como los sueños tiene su parte de ilusión y como la realidad su parte de drama. Bien combinadas esas partes, no te hace llorar, pero de vez en cuando se te anuda la garganta y te golpea el estómago.            
            Una historia de superación y conquista que atrajo a millones de espectadores a los cines brasileños, superando luego de 25 años el record de recaudación que ostentaba “Doña Flor y sus dos maridos”.
           
Jueves 25 de agosto, en la Biblioteca Sarmiento, 21 hs.
Entrada general $ 12,00.
Para socios, estudiantes y jubilados $10,00.

Más info en facebook CineClub Bariloche, o ingresa al blog http://cineclubbari.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario