martes, 30 de agosto de 2011

De las tierras de Alejandro Magno.


Balcancan

Título original:        Balcancan
Año:                          2005
Duración:                89 minutos
Género:                    Comedia. Acción. Bélico
Reparto:
                        Vlado Jovanovski, Adolfo Margiotta, Zvezda Angelovska, Branko Djuric
Dirección:                Darko Mitrevski
Guión:                      Darko Mitrevski
Música:                    Kiril Dzajkovski
Nacionalidad:         Macedonia

            La tragedia bajo la comedia
            Ha estallado la guerra en los Balcanes y Trendafil, un desertor de la milicia macedonia, un hombre invadido por el miedo cuya vida está caracterizada por la guerra y las cifras, huye con su mujer y su suegra a Bulgaria. Durante su éxodo, su suegra muere y se encuentra envuelto en la burocracia absurda de los Balcanes. Envuelve entonces el cadáver de su suegra en una alfombra con el fin de traerlo a Macedonia. Pero en el camino de regreso, le roban todas sus pertenencias, incluida la alfombra con el cuerpo dentro. Para recuperarla, recurrirá al hijo del hermano de sangre de su padre, un italiano conocedor de los bajos fondos, y juntos recorrerán los Balcanes en busca de la famosa alfombra. Esta es una película que por desgracia no se conoció en nuestro país, sin embargo es recomendable verla, porque ver cine balcánico siempre suele ser una experiencia diferente.
            El contenido del film recuerda en cierto modo a "La mirada de Ulises". La diferencia es que el film ante el que nos encontramos es una comedia y el del griego es un auténtico drama, un viaje en la memoria. Sin embargo ambas son un viaje a lo largo de los Balcanes, un recorrido al corazón desgarrado del sudeste de Europa.
            El film de Mitrevski nos muestra las regiones más azotadas por el conflicto de Kosovo y sus consecuencias más inmediatas: independencia de Kosovo y Montenegro, conflictos al norte de Macedonia con la guerrilla kosovar y las divisiones étnicas permanentes dentro del complejo aparato político de la Federación de Bosnia-Hercegovina. En cierto sentido hay una crítica a esta última creación occidental (en virtud del Tratado de Dayton), por su artificialidad y complejidad, pero al mismo tiempo hay una referencia clara a la violencia incesante, al "círculo perfecto" descrito por Kenovic: el odio sólo genera más odio. Los habitantes de los Balcanes no han sabido por donde cortar el círculo.
            Al mismo tiempo hay una dura crítica contra la formación de microestados dominados por las mafias: Montenegro y Kosovo son los mejores ejemplos de ello, perfectamente mostrados en la película. Y al mismo tiempo vemos como ellos son los que se han enriquecido con la guerra, los verdaderos triunfadores sobre el sufrimiento de la gente (el mercado negro, las redes de prostitución, el comercio con órganos) y sobre las divisiones, ya que colaboran entre ellas y constituyen uno de los últimos lazos de lo que un día compuso la Federación de Yugoslavia (es significativo el caso del vecino del protagonista que pasa por ser un patriota macedonio pero que en realidad no duda en hacer negocios con la mafia albanesa). Hay una crítica a la falta de moral de los que se enriquecen con este sufrimiento y no desean el final de la discordia porque se benefician de la inestabilidad y del vacío de poder y confusión generado por ésta.    
           
Jueves 1 de Septiembre, en la Biblioteca Sarmiento, 21 hs.
Entrada general $ 12,00.
Para socios, estudiantes y jubilados $10,00.

Más info en facebook CineClub Bariloche, o ingresa al blog http://cineclubbari.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario