martes, 3 de mayo de 2011

Vos, yo, nosotros, los otros...

El hombre de al Lado
 
Título original:          El hombre de al lado
Año:                           2009
Duración:                  101 minutos
Género:                     Drama, comedia.
Reparto:
                          Daniel Aráoz, Rafael Spregelburd,            
Dirección:                  Mariano Cohn, Gastón Duprat
Guión:                        Mariano Cohn, Gastón Duprat
Música:                      Sergio Pangaro
País:                           Argentina
 
          

De qué lado nos paramos, qué ventanas abrimos o cerramos?
La dupla Mariano Cohn y Gastón Duprat, luego de una amplia trayectoria como realizadores audiovisuales y experimentos televisivos interesantes, han hecho dos primeros largometrajes en formato documental o de entrevistas, con “Enciclopedia” (1999) y “Yo Presidente” (2006), un documental protagonizado por los ocho presidentes argentinos desde la restauración de la democracia hasta ese momento.
En 2009 hicieron el primer largo con un formato más convencional, “El Artista” (2009).
Y hacia fines de ese mismo año, elaboran “El hombre de al Lado” que nos ocupa, premiada en los festivales de Sundance, Toulouse, Lérida y Mar del Plata.
Está rodada casi íntegramente en interiores en la “casa Curutchet”, -la única diseñada por Le Corbusier en América-, en la ciudad de La Plata, en Argentina. Con fotografía a cargo de los propios directores.
Leonardo es un diseñador exitoso, mundano, refinado, vive en la casa de marras con su mujer e hija adolescente. El film comienza con un suceso inesperado: un vecino, Víctor, irrumpe súbitamente en su vida, rompiendo una medianera que da directamente a su casa para hacer una ventana. “Sólo necesito unos pocos rayitos de luz, que a vos te sobran”, le dice. A partir de esta sencilla historia, los autores plasman un trabajo impecable desde lo formal. Una película del género drama, de diseño minimalista, claramente del lado de las películas de arte y ensayo mas que aquellas de Hollywood, para un público que sepa apreciar mas el desarrollo y las imágenes que el desenlace. Una historia con dos personajes principales, aunque mirada siempre desde los conflictos internos de uno de ellos.
Distinta a la mayoría en varios aspectos, sobre todo visuales. Usa mucho la enmarcación pronunciada, con cuadros dentro de cuadros en varias ocasiones, estéticamente impecable. Se caracteriza, a través del uso marcado de códigos iconográficos, por la constante diferenciación y contraste entre clases sociales.
El juego de encuadres es lo mas destacado del film, se ven muchos primeros planos y planos en detalle cortando rostros a la mitad, tomas en picado y contrapicado, una iluminación subrayada, y con mucho contraste.
Atrapante, inquietante, nunca se sabe que va a pasar con los dos personajes, cual va a ser su reacción y cómo se va a desencadenar la acción del film. Esto y el constante cambio en nuestra percepción sobre los personajes, sobre quien es el bueno y quien es el malo, que genera la película es muy difícil de ver corrientemente en las películas hoy en día.
Un muy recomendable ejercicio de la expresividad que puede tener el lenguaje del cine.

Jueves 5 de Mayo, en la Biblioteca Sarmiento, 21 hs.
Entrada general $ 12,00.
Para socios, estudiantes y jubilados $10,00.

No hay comentarios:

Publicar un comentario