jueves, 19 de mayo de 2011

Una que no llego al Oscar

Incendies
 
Título original:          Incendies
Año:                           2010
Duración:                  130 minutos
Género:                     Drama, road movie.
Reparto:
                          Lubna Azabal, Mélissa Désormeaux-Poulin, Maxim Gaudette
Dirección:                  Denis Villeneuve
Guión:                        Valérie Beaugrand-Champagne, Denis Villeneuve (Obra: Wajdi Mouawad)
Música:                      Grégoire Hetzel
País:                           Canada
 
            Basada en una obra de teatro de Wajdi Mouawad, compitió por el Oscar a mejor Película extranjera pero perdió ante la danesa Haevnen, otra que ya proyectamos este año.
Jeanne y Simon Marwan son dos gemelos cuya madre, que lleva mucho tiempo sin hablar, está a punto de morir. Pero, antes del fatal desenlace, redacta dos cartas que el notario les entrega y las cuales deben ser entregadas a un padre al que creían muerto y a un hermano cuya existencia desconocían.
            Ambos emprenderán un viaje al Líbano para localizarlos y encontrar respuestas a su existencia. Al empezar, nada, solo una imagen impactante y desconcertante, acompañada de música de Radiohead. Y luego el resto: unos hermanos en busca de sus orígenes para entender el por qué de la angustia siempre presente en la vida de su madre.
            Así dicho el argumento no es tan llamativo. Pero es que se desarrolla de manera magistral, haciendo un paralelismo entre la búsqueda incesante de los hermanos y la vida anterior de una madre sorprendente desconocida para ellos, con flashbacks impecables, utilizando los mismos escenarios 30 años después. Por cierto, podría estar ambientada en Líbano, pero a mi entender no pretende ser una película fiel a unos hechos, sino que se basa en un contexto histórico en algún lugar de oriente medio,donde las traiciones y venganzas que existen entre las distintas comunidades que allí conviven son el pan nuestro de cada día, para contar su propia historia.
Todo ello acompañado de una música siempre potente, entre la que se vuelve a intercalar Radiohead en momentos que te devuelven al principio de la película.
Y con una actuación magistral de todos los actores, destacando Mélissa Désormeaux-Poulin y en especial Lubna Azabal, que interpreta al personaje de la madre con una humanidad, valentía y fortaleza con la que, cada vez que aparece en pantalla, te quedas en el asiento bien quieto y preguntándote por qué sus hijos no la llegaron a entender.
            Conmovedora, "Incendies" te deja helado y ves que a cada minuto de tu vida, están ocurriendo cosas así de terribles en el mundo.
            Villeneuve adapta una obra teatral de éxito y la lleva al cine con el pulso propio de unas grandes interpretaciones y dotándola de las dosis de suspense y melodrama que la hacen lo suficientemente creíble como tremendamente cercana.
            Y ahí está lo humanamente tenebroso de la historia, que puede ser todo cierto.

Jueves 19 de Mayo, en la Biblioteca Sarmiento, 21 hs.
Entrada general $ 12,00.
Para socios, estudiantes y jubilados $10,00.

No hay comentarios:

Publicar un comentario