miércoles, 25 de mayo de 2011

Comedia francesa,...o no tanto

El erizo
 
Título original:          Le hérisson
Año:                           2009
Duración:                  95 minutos
Género:                     Comedia, drama.
Reparto:
                          Lubna Azabal, Mélissa Désormeaux-Poulin, Maxim Gaudette
Dirección:                 Mona Achache
Guión:                       Mona Achache
Música:                     Gabriel Yared
País:                          Francia-Italia
            La película es la adaptación de una novela de Muriel Barbery que ha sido un éxito en ventas, tanto en Francia como en España.
            Estamos ante una reflexión bastante lúcida sobre algunos temas eternos: la incomunicación, la afinidad, la sensibilidad, la mediocridad, la familia, la cultura, la muerte… pero, sobre todo, acerca de la soledad y de los mecanismos que utilizamos para evitar reconocerla. Gira en torno a tres personajes atípicos, magistralmente interpretados: una niña superdotada, una intelectual camuflada y un sabio oriental vitalista y receptivo.
            La rareza de los personajes es un arma de doble filo: permite composiciones inéditas pero deja un paso de inverosimilitud.
            Los tres personajes están solos, pero sus soledades son diferentes: la de la niña se debe a la incomprensión del medio debido a sus características; la de la mujer, a su desconfianza de poder relacionarse con sus iguales culturales; la del hombre, a sus circunstancias espacio-temporales. El engarce entre ellos es lógico aunque, de inicio, un poco forzado. Su relación a tres bandas, inter clasista, inter generacional, inter racial, inter cultural e inter profesional, pone de manifiesto que por encima de todas las cosas, incluidos los vínculos de sangre, nos une la sensibilidad, la capacidad de emocionarnos con las mismas cosas. "Toda la luz del Universo, la verá un día el hombre por la ventana de una lágrima", decía León Felipe. Los afines no se buscan, se reconocen a medida que se encuentran.
            Una persona con inquietudes culturales nunca está del todo sola, viene a decir la película. La soledad es, entonces, mucho más llevadera. En caso contrario se tiene una pobre vida interior y el que no tiene una vida interior intensa convive con un extraño. Si amar la soledad es preferirse, poder sobrellevarla es aceptarse, lo que no está al alcance de todos. Y cuando dos personas con inquietudes culturales similares se percatan de la existencia de ese otro con análoga sensibilidad se produce una atracción, un magnetismo, que inevitablemente lleva implícita una sinergia vital que, como otros grandes sentimientos, será perpetua mientras dure.

Jueves 26 de Mayo,
en la Biblioteca Sarmiento, 21 hs.

Entrada general $ 12,00.
Para socios, estudiantes y jubilados $10,00.

1 comentario: