jueves, 2 de junio de 2011

Una dulzona de Bollywood

3 idiotas
 
Título original:          3 idiots
Año:                           2009
Duración:                  165 minutos
Género:                     Comedia.
Reparto:
                          Aamir Khan, Kareena Kapoor, Madhavan, Sharman Joshi, Omi Vaidya
Dirección:                 Rajkumar Hirani
Guión:                       Vidhu Vinod Chopra
Música:                     Shantanu Moitra
País:                          India

            Una vez más Bollywood (así es como se conoce el cine de la india seguidor de Hollywood) nos sorprende con un film brillante desde varios aspectos. Una historia completa: emotiva, divertida, sana, restauradora de valores y, sobre todo, ejemplar.
            Cuando un niño nace, su madre lo educa y lo inscribe en su cultura oriunda. Aprende por imitación, no de un modelo sino de muchos. Necesita tener principios coherentes. Esto desarrollará su sentido crítico, y hará de su ser algo nuevo y único, capaz de pensar por sí mismo. Así aprende una persona.
            Antes de que una máquina vea la luz, su creador programa un algoritmo que resuelva de forma mecánica un problema conocido. La máquina repetirá una serie de pasos de forma idéntica cada vez resolviendo el problema-tipo determinado, nunca uno nuevo. Así funciona una máquina.
            No hay duda de que ambas cosas son útiles. Depende para quién. Una máquina ahorra tiempo y es perfecta. Pero qué es lo que queremos de nuestros estudiantes, ¿que sepan resolver problemas-tipo y que pasen por una carrera universitaria aunque la carrera no pase por ellos? Sin duda, esto generará estudiantes perfectos, estudiantes que no se planteen nuevos problemas y que no alboroten. ¿Aprobar o aprender? Es mucho más interesante y peligroso crear individuos que reflexionen, que entiendan, que apliquen toda su capacidad al resolver un problema y no que utilicen un método a manivela.
            3 idiotas rescata eso: el valor de la amistad, la vocación por enseñar y aprender, por seguir los sueños a pesar de las presiones externas, a no rendirse, en fin, son éstos y varios otros temas humanos más los que se ponen al descubierto en este largometraje de mas de dos horas.
            Desde lo técnico, una comedia entremezclada con pequeños musicales. Seguidora del diseño clásico, tiene muy en cuenta las maneras y las formas para mantener al espectador entretenido. Las locaciones, paisajes, vestuarios, etc. denotan una puesta en escena importante, bien cuidada. En resumen, es un film altamente recomendable.

Jueves 2 de Junio, en la Biblioteca Sarmiento, 21 hs.
Entrada general $ 12,00.
Para socios, estudiantes y jubilados $10,00.

Más info en facebook CineClub Bariloche, o ingresa al blog http://cineclubbari.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario