miércoles, 29 de junio de 2011

De Francia a la Meca

El largo viaje
 
Título original:          Le grand voyage
Año:                           2004
Duración:                  108 minutos
Género:                     Drama , road movie
Reparto:
                          Nicolas Cazalé, Mohamed Majd, Roxane Mesquida, Kamel Belghazi
Dirección:                 Ismaël Ferroukhi
Guión:                       Ismaël Ferroukhi
Música:                     Fowzi Guerdjou
País:                          Marruecos

            Narra el viaje de un padre y su hijo desde el sur de Francia hasta La Meca. Los dos pertenecen a una cultura en la cual la comunicación entre ambos es difícil pero no imposible. El abismo entre ellos (generacional, cultural y linguístico) es más grande debido a su estatus de exiliados en Francia. A lo largo de este viaje lograrán entender qué los separa pero también que los une.
            El director nos sienta en el puesto de copiloto mientras convierte la peripecia trashumante en pura experiencia espiritual.
            Para empezar, decir que la traducción del título es lamentable, sería simplemente "el gran viaje", si hubiera querido el autor titularla el largo viaje le habría puesto "le long voyage", lo que dada la trama es menos adecuado que "gran". Pues es aún más intenso que largo. La intensidad sin embargo le viene toda al final. Y le viene de que no es un viaje cualquiera, por muy largo que éste sea, sino El Viaje por excelencia.
            De hecho es de esas películas en que el final le da todo su sentido, en este caso magistralmente, ya que no hacen falta alharacas ni grandes golpes de efecto...se hace como la realidad hace los grandes golpes: como sin querer.
            Este viaje, que el padre debe y quiere hacer a la Meca, desde Francia, pone al hijo, al que coge como acompañante, en un brete, es una prueba de fuego dura para el chaval, que se tiene que armar de paciencia, y que resuelve con obediencia sin límites y amor. Pareciera que el padre no puede ser más insoportable, un duro impertérrito al que el hijo, que al ser francés, está en otra "longueur d'onde" debe aguantar cientos de caprichos sin explicaciones, empezando por el primero: ir en coche y con el hijo de chófer. El espectador siente lo mismo que el hijo: hastío por el viejo.
            Pero el final demuestra que el padre le estaba haciendo, sin que él lo intuyera, el mayor regalo. Entre otros importantes vectores, el film pone sobre el tapete la indefensión de un jóvenl ante la distancia e incomunicación a que le somete un padre tradicional a su vez víctima de una propia historia que lo muestra taciturno, casi atormentado, que resuelve las cosas solo a su manera, que suele ser infundada, con el agravante de que no se explica y no acepta que se le rechiste. La comunicación se arranca a golpes de incomprensión, de incomunicación, pero siguen adelante juntos a pesar de todo...el chico es quien tiene que tragar.
            La meta será el último trago. Las razones del pobre padre llegarán en cascada silenciosa. Ello pone el tema del film en un lugar mucho más profundo.

Jueves 30 de Junio, en la Biblioteca Sarmiento, 21 hs.
Entrada general $ 12,00.
Para socios, estudiantes y jubilados $10,00.

Más info en facebook CineClub Bariloche, o ingresa al blog http://cineclubbari.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario