miércoles, 9 de marzo de 2011

Lo último de Depardieu

Mis tardes con Margueritte

Título original:          La tete en friche
Año:                           2010
Duración:                  92 minutos
Género:                     Comedia
Reparto:
                          Gérard Depardieu, Gisèle Casadesus, Claire Maurier, Patrick Bouchitey
Dirección:                  Jean Becker
Guión:                        Jean Becker, Jean-Loup Dabadie
Música:                      Laurent Voulzy
País:                           Francia

            En una pequeña ciudad de provincias, Germain Chazes (Gérard Depardieu) es un hombre alto, grueso y algo limitado que vive con su traumatizada madre (Claire Maurier) en una vieja casa pero comparte sus ratos íntimos con la joven conductora de autobuses Annette(Sophie Guillemin) en la caravana contigua al jardín. Cuando no se dedica a ganarse el sueldo con trabajitos varios para los que le consideran "el tonto del pueblo", Germain se cita en el bar de siempre con sus amigos.         Los recuerdos de infancia en la escuela son frecuentes por lo que llevan a un complejo de inferioridad que se rompe cuando una tarde conoce a Margueritte (Gisèle Casadesus), una anciana nonagenaria de un geriátrico próximo con quien entablará fuertes lazos materno filiales basados en largas sesiones de lectura y cuyo afecto mutuo, negado en sus vidas, se estrechará cada vez más.
            Del encuentro entre estas dos criaturas antitéticas, surgirá una relación de afecto mutuo en el que cada uno, sin pretenderlo, suplirá las carencias del otro, buscando enmendar, tal vez, aquello que les impide estar en paz consigo mismos. Es “Mis tardes con Margueritte” un film simplemente simpático, de dramatismo controlado y digestión ligera; muy correcta y amena.
            El parisino Jean Becker (Un Crimen en el Paraíso; Conversaciones con mi Jardinero) vuelve a mostrarnos por enésima vez un relato amable ambientado en un lugar provinciano y apetecible.
            Más allá de su carácter de cinta amable para todos los públicos, lo mejor está en esa reivindicación de la lectura como instrumento de enriquecimiento y de libertad para el individuo (genial cuando Germain visualiza en su imaginación los párrafos de “La peste” de Camus) y en esos retazos de dicharachera acidez por parte de Gérard Depardieu, que compone otro espléndido personaje a añadir a su extensa galería interpretativa.
            Su justificable y breve metraje no llega a los ochenta y cinco minutos, merecen más pero también son suficientes para que el director que convenció a Depardieu y a la veterana Casadesus realizaran unas interpretaciones calmas, agradables al oído, sin caer en la ingenuidad, el llanto, ni la ñoñería. Ya no se hace cine así y seria una pena despreciarlo.

Jueves 10 de Marzo, en la Biblioteca Sarmiento, 21 hs.
Entrada general $ 12,00.
Para socios, estudiantes y jubilados $10,00.

No hay comentarios:

Publicar un comentario