miércoles, 23 de marzo de 2011

Cine japonés, una de amor

Carta de Amor
Título original:    Love letter
Año:                     1995
Duración:             117 minutos
Género:               Drama romántico
Reparto:              
Miho Nakayama, Etsushi    Toyokawa, Miki Sakai
Dirección:             Shunji Iwai
Guión:                   Shunji Iwai
Música:                 Varios
País:                       Japón

            El prometido de Hiroko falleció dos años atrás en un accidente de alpinismo. Mientras ella observa su foto en el anuario del secundario, decide escribirle una carta. Sorprendentemente, la misiva tendrá una respuesta...
            Una joya del cine japonés, que combina a la perfección la suavidad tan helada y educada que sólo se encuentra en el lado mas frío de Japón. Una interpretación maravillosa de las protagonistas , y un ambiente que conquista sin dejar aliento.
            “Love Letter” es uno de sus films más amables. Tiene apacibles ambientes. Desarrolla la historia en agradables contextos; en límbicos rincones perdidos del ajetreo urbano, dando una visión diferente del Japón de hoy día: no todo rascacielos, estrés y metros atestados, donde aun los sentimientos vencen la frialdad del mundo moderno. Un entorno donde todos los personajes podrían gozar de armonía y tranquilidad, sino fuese por sus conflictos interiores. Con los mismos singulares personajes, y con los mismos enredos. También tiene un tono triste y discordante, que impide que la película resulte demasiado empalagosa. Las situaciones de agradable comicidad cumplen la misma función: restar almíbar.
            Intencionalmente rebuscado y enmarañado film, con un astuto director que usando la confusión alegremente introduce al espectador desde el principio en la historia. Esta seudo confusión viene dada, por una parte, por la doble interpretación de la actriz principal, dando vida a las dos protagonistas, la cohibida y templada Hiroko Watanabe, y la atolondrada Itsuki Fujii, en un trabajo excelente; por otra parte, por la forma de abordar la narración: las protagonistas nos relatan sus circunstancias actuales y pasadas, en relación o no con la persona que motiva la comunicación entre ambas; y por último, por la tranquilidad con que los asiáticos nos van introduciendo en el meollo de la cuestión: da información con cuentagotas, de forma que el espectador se ve impulsado a anticiparse a la narración, viendo continuamente frustradas o realizadas sus expectativas, lo que hace el relato de lo más interesante. El director, Iwai, establece además líneas narrativas paralelas con la situación particular de todos los personajes, pero sin menoscabo del relato principal, enriqueciendo aun más lo que vemos.

            Una película hermosísima, elegante, juguetona, y gratificante.

Jueves 24 de Marzo, en la Biblioteca Sarmiento, 21 hs.
Entrada general $ 12,00.
Para socios, estudiantes y jubilados $10,00.

Cuando no reciban mail pueden buscar la información actualizada en el blog
http://cineclubbari.blogspot.com/ o buscarnos en Facebook como cineclub bariloche

1 comentario:

  1. HACE MUCHOS AÑOS VI UNA PELICULA QUE SE HACIA LLAMAR "CARTAS DE AMOR" NO SE SI A ESTA TE REFIERAS,LA HISTORIA VERSA SOBRE UN AMOR QUE QUEDA INCONCLUSO POR UNA CARTA QUE NO SE ENTREGA Y AÑOS DESPUES ES ENCONTRADA GUARDADA EN UN LIBRO ES JAPONESA,AGRADEZCO ME ECHES UNA MANO,ESTOY LOCO POR VOLVER A VERLA

    ResponderEliminar