martes, 1 de marzo de 2011

Cine Club en la semana de la Mujer

Te doy mis ojos

Título original:         Te doy mis ojos
Año:                           2003
Duración:                  106 minutos
Género:                     Drama social, celos, violencia familiar
Reparto:
                          Laia Marull, Luis Tosar, Candela Peña, Rosa María Sardá, Kiti Manver
Dirección:                  Icíar Bollaín
Guión:                        Icíar Bollaín, Alicia Luna
Música:                      Alberto Iglesias

País:                           España





Profundo estudio sobre la violencia de género
"Te doy mis ojos" muestra, una vez más, que es posible crear una magnífica obra cinematográfica sin necesidad de grandes alardes técnicos, contando una historia sencilla pero bien construida, con un desarrollo impecable y escenas de gran dramatismo.
            "Te doy mis ojos" explora el tema de la violencia de género, un tema polémico y controvertido que, por desgracia, es de candente actualidad en nuestro país, en Latinoamérica y en la propia España donde se desarrolla la trama. Sería fácil tratarlo de una manera puramente superficial, convirtiendo la cinta en un alegato feminista que denunciase el problema sin intentar ir más allá. Pero éste es un tema complejo, y uno de los mayores aciertos de las guionistas, Icíar Bollaín y Alicia Luna, es reconocer su complejidad y ofrecer una exploración seria y verdaderamente acertada del mismo. La película no solamente presenta los hechos, sino que trata de comprenderlos y analizarlos. No nos muestra únicamente el sufrimiento de Pilar, sino que también profundiza en la psicología de Antonio, en los mecanismos de su personalidad que lo impulsan a maltratar a su esposa.
            Por supuesto, estamos ante un film en el que la violencia juega un papel fundamental, pero la violencia no es el motivo central de la cinta. Lo primordial en "Te doy mis ojos" es el efecto que dicha violencia provoca en los personajes, de qué manera influye en sus vidas cotidianas y en las decisiones que deben tomar. Por ello, el elemento violento en sí no aparece ya desde el primer instante, sino que lo primero que vemos son los signos y los efectos de una violencia que ya ha tenido lugar sin que la cámara la haya recogido de manera explícita. No quiero decir con esto que no haya violencia explícita en la cinta. La hay, se trata de una violencia que va creciendo hasta alcanzar un clímax.
             “Tengo que aprender a mirarme a mí misma. Yo no sé quién soy”, dice la protagonista femenian en un pasaje de la cinta, y ésta es una de las claves de la película. Pilar es un personaje cuyos sueños e inquietudes han sido anulados por la acción de Antonio, que ha modelado y controlado su vida y, en última instancia, la ha destruido. Así, poco a poco se ha convertido en una mujer que se ve en el espejo y no se reconoce. Para ella no se trata ya de reconstruir su vida lejos de Antonio, sino también de reconstruir la imagen que tiene de sí misma, una imagen que se ha ido borrando durante largos años de violencia y sufrimiento.
Jueves 3 de Marzo, en la Biblioteca Sarmiento, 21 hs.
Entrada general $ 12,00.
Para socios, estudiantes y jubilados $10,00.

http://www.facebook.com/home.php#!/profile.php?id=100001937217652&sk=wall

No hay comentarios:

Publicar un comentario