miércoles, 13 de junio de 2012

La Música...ese puente vital


La música nunca debe parar

Titulo:                        The Music Never Stopped
Duración:                  105 min
Año:                           2011
Género:                     Drama, basado en hechos reales
Director:                    Jim Kohlberg
Guión:                       Gwyn Lurie, Gary Marks
Reparto:                    J.K. Simmons, Julia Ormond, Mía Maestro, Lou Taylor Pucci
Música:                      Paul Cantelon
País:                           EEUU

            Basada en el caso de estudio de Oliver Sacks, 'El último hippie', la primera película de Jim Kohlberg examina una familia dividida por el choque cultural y generacional de los años 60.
            Veinte años después de que su hijo huyera de casa, Henry y Helen Sawyer lo encuentran en un hospital, enfermo de un tumor cerebral que le hace incapaz de distinguir entre el pasado y el presente, sin posibilidad de interactuar con la realidad que lo rodea, Gabriel vive anclado al pasado, pues su cerebro comprimido por el tumor no puede formar memoria reciente de su vida.
            Recluido en un hogar de cuidados, su vida linda lo vegetativo, hasta que su padre decide recurrir a la ayuda du una terapeuta musical, ya que el joven sólo parece reaccionar reacciona ante la música, es una historia del poder de la música.
            La magia que nos produce cambiar de un estado de animo a otro en cuestión de segundos, al escuchar los primeros acordes de aquella canción que nos recuerda nuestro primer beso, el primer fracaso amoroso, nuestra primera borrachera, el primer concierto de nuestra vida y un sin fin de recuerdos que vienen ligados a tal canción.
            De todo esto nos habla la película, con una prodigiosa banda sonora acorde a la época en la que se desarrolla la acción. Bob Dylan, Rolling Stones, Greatful Dead, The Beatles
            Todos pueden sentirse Gabriel cuando se emociona al escuchar a los Dead, se produce una fuerte conexión entre el espectador y el protagonista, vinculo que se realiza a través del amor por la música.
            The Music resulta una de aquellas película con un esquema ya planteado muchas veces y con recursos narrativos de una eficacia ya demostrada en muchos títulos similares a este, se me ocurre recordar Despertares (con De Niro y Robin Williams), no es problema para que consigan volver a emocionarnos hasta llorar, reír, amar y creer en los seres humanos.
            Y esta película lo logra, sin ninguna duda. Porqué la música es así… ¿Quién no necesita la música para vivir?

           


Jueves 14 de Junio, en la Biblioteca Sarmiento, 21 hs.
Entrada general $ 15,00 - Para socios, estudiantes y jubilados $12,00.

Más info en facebook CineClub Bariloche, o ingresa al blog http://cineclubbari.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario