jueves, 28 de junio de 2012

De crisis humanas...


Las nieves del Kilimanjaro

Titulo:                        Les neiges du Kilimandjaro
Duración:                  90 min
Año:                           2011
Género:                     Drama.
Director:                    Robert Guédiguian
Guión:                       Robert Guédiguian
Reparto:                    Ariane Ascaride, Jean-Pierre Darroussin, Gérard Meylan
Música:                      Pascal Mayer
País:                           Francia

            Comenta Robert Guédiguian que fue un poema de Victor Hugo titulado "La gente pobre" el que alimentó "Las nieves del Kilimanjaro". El mérito de Robert Guédiguian es haber sido capaz de mostrarnos con total naturalidad como aquellas nieves que en tiempos de Victor Hugo eran perpetuas, ahora se están desmoronando. Y como, a pesar de todo, siguen destilando agua pura.
            Robert retrata desde fuera, más como juez que como parte, como se van erosionando algunos de los pilares de la sociedad contemporánea. Retrata el azote del desempleo en la gente joven (memorable el giro que experimenta la película cuando los sindicalistas son atracados, y desde ese momento son vistos como burgueses por aquellos que realmente no tienen nada).
            Retrata el conformismo de las clases trabajadoras, incapaces de sacrificar las comodidades adquiridas en su sociedad del "bienestar". Pero también muestra, esta vez desde muy adentro (más como parte que como juez), que a pesar de todo las nieves siguen destilando agua pura. Al igual que Víctor Hugo, Robert cree y apuesta en el hombre, y lo presenta como una víctima de una sociedad que camina hacia un individualismo demasiado materialista. Se esfuerza por generar empatía con todos los personajes (por complejas que sean sus circunstancia) y procura sintonizarlos a través de su inteligencia emocional, de sus sentimientos. El delincuente, la madre que abandona a sus hijos, el sindicalista intransigente, todos tienen su porqué.
            Ahora bien, si el fondo de la historia es profundo y está bien trabajado, tampoco las formas se han descuidado lo más mínimo. No faltan las grúas del puerto en cualquier encuadre con mar de fondo, el mismo mar para los burgueses y para la gente pobre. No faltan las incursiones por las viviendas, comisarías, talleres y calles de barrios humildes por donde discurre la historia.
            Resumiento, es admirable la combinación de registros y estilos que el director consigue plasmar en esta creación, se expone la crudeza no solo de la crisis económica que estas viviendo europa y gran parte del mundo actual ahora, sino también de la crisis moral que nos lleva invadiendo durante mucho tiempo ya que creo que evidencia de una forma muy astuta como prejuzgamos a los personajes y situaciones que el director nos muestra para terminar replanteándonos hasta que punto nuestros fundamentos son ciertos.
           


Jueves 28 de Junio, en la Biblioteca Sarmiento, 21 hs.
Entrada general $ 15,00 - Para socios, estudiantes y jubilados $12,00.

Más info en facebook CineClub Bariloche, o ingresa al blog http://cineclubbari.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario