miércoles, 23 de noviembre de 2011

Del director de "Memorias de un asesino"


Mother

Título original:        Mother
Año:                          2009
Duración:                 128 minutos
Género:                    Drama, thriller.
Reparto:
                        Bin Won, Hye-ja Kim, Ku Jin
Dirección:                Bong Joon-ho
Guión:                       Bong Joon-ho, Park Eun-kyo, Park Wun-kyo
Música:                     Varios
Nacionalidad:         Corea

            Hye-ia es una madre soltera. Do-Joon, su hijo de 27 años, es tan ingenuo e inmaduro que sigue dependiendo de ella. Su conducta es estúpida o simplemente peligrosa. Es una constante fuente de preocupación para todos. Un día, aparece una joven muerta en un edificio abandonado y Do-joon es acusado de su muerte. Seleccionada por Corea del Sur como candidada al Oscar 2010 en la categoría de película de habla no inglesa.
            La historia de una mujer denostada, maltratada por la vida, cuya supervivencia se fundamenta esencialmente en la relación materno-filial. Bajo la apariencia de la sobreprotección maternal se esconde algo más oscuro, un sutil complejo de Agripina que se manifiesta en el deseo casi incestuoso de determinar cada paso y, al mismo tiempo desmentir cualquier mala acción, de su hijo. Una actitud que desembocará en una lucha desesperada, desprovista eso sí de toda épica, por demostrar la inocencia de su hijo ante la acusación y encarcelamiento por asesinato.
            Bong Joon-ho puede presumir de haber dirigido uno de los mejores thrillers de la década, la sobria "Memories of Murder", una reactualización de los códigos del cine negro adaptados a la sociedad y las ideas coreanas, así como la original y controvertida "The Host", una vuelta de tuerca a las "moster movies" que aprovechaba para incluir en la historia, además, crítica social, personajes perfectamente dibujados y, además, mucho sentido del humor.
             Con "Mother", Bong Joon-ho muestra su lado más sobrio, contando la historia de una madre que hará todo lo posible para que su hijo retrasado, presuntamente condenado por un delito de asesinato que no ha cometido, consiga quedar libre de tales acusaciones. El realizador coreado recoge la semilla de "Memories of Murder" y abre el film con una escena radical, única, en la que una mujer se acerca a la pantalla bailando entre un campo, para dar así inicio a una sucesión de escenas notablemente seleccionadas. Mezclando drama, thriller y alguna pincelada de comedia negra, esta mezcla de géneros recoge lo mejor de cada uno para ir, poco a poco, desgranándolos y amoldándolos a propósito de la historia y no a la inversa.
            El juego con los géneros no es el único valor de la obra de Joon-ho, apostando además por presentar trucos narrativos y mostrar varios puntos de vista para darle más profundidad a la historia. La moralidad, el bien y el mal, quedan atrapados bajo una capa de maldad y oscuridad, consiguiendo que la obra sea dura, lúcida y además creíble. Se le perdonan a Joon-ho algunos aspectos a medio desarrollar.
           
Jueves 24 de noviembre, en la Biblioteca Sarmiento, 21 hs.
Entrada general $ 12,00.
Para socios, estudiantes y jubilados $10,00.

Más info en facebook CineClub Bariloche, o ingresa al blog http://cineclubbari.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario