miércoles, 16 de noviembre de 2011

Autocrítica francesa del pasado


La redada

Título original:        La raffle
Año:                          2010
Duración:                 115 minutos
Género:                    drama, 2° guerra
Reparto:
                        Jean Reno, Mélanie Laurent, Gad Elmaleh
Dirección:                Roselyne Bosch
Guión:                       Roselyne Bosch
Música:                     Christian Henson
Nacionalidad:         Francia

            En la noche del 16 de julio de 1942, 4.500 gendarmes del gobierno colaboracionista del Mariscal Pétain, que había firmado un pacto con Hitler y aceptado la ocupación de Francia por el ejército alemán, procedieron en París a una gigantesca redada, en la que 13.152 judíos fueron arrestados y posteriormente encerrados, en condiciones infrahumanas, en el Velódromo de invierno. En principio esta operación preveía la detención de 27.391 judíos, pero, aunque la mayoría de los franceses fueron colaboracionistas, una minoría participó en la Resistencia, tanto pasiva como activa, frente al invasor. La desobediencia civil de muchos ciudadanos y de algunos funcionarios permitió escapar a una buena parte de los que habían sido previamente fichados y marcados con la estrella amarilla.
            Roselyne Bosch toma como punto de partida un lamentable hecho real durante la Segunda Guerra Mundial, para hablarnos sin tapujos, la doble moral de Francia ante la persecución y exterminio de los judíos. En este contexto, la historia sin excesos dramáticos e inclinando la balanza de “mea culpa” un poco hacia los franceses, estamos ante una buen film, que señala los horrores de una guerra.
            Los actores niños resultan creíbles en sus papeles, y en cierto modo son los pilares de esta historia. La inocencia que contrasta contra la mentira y la farsa de un sector francés, nos involucra en la suerte de unos seres que siempre a lo largo del film, nos adentra en nuestros sentimientos. Además nos muestra que los niños pueden llegar a ser más astutos que los "grandes".

Jueves 17 de noviembre, en la Biblioteca Sarmiento, 21 hs.
Entrada general $ 12,00.
Para socios, estudiantes y jubilados $10,00.

Más info en facebook CineClub Bariloche, o ingresa al blog http://cineclubbari.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario