miércoles, 27 de julio de 2011

Un clásico romántico....poco visto

Los amantes del Círculo Polar
 
Título original:          Los amantes del Círculo Polar
Año:                          1998
Duración:                  114 minutos
Género:                     Romántico
Reparto:
                          Fele Martínez, Najwa Nimri, Nancho Novo, Maru Valdivielso
Dirección:                 Julio Medem
Guión:                       Julio Medem
Música:                     Alberto Iglesias
País:                          España



           Muchos hemos oido hablar de Los amantes del Círculo Polar, pero cuantos la hemo visto???, ahora tenemos la oportunidad de saber de que va la peli.
            La vida de Ana (Najwa Nimri) está basada en las casualidades. Esta película no.
            La historia de amor eterno en tres etapas entre Otto y Ana (Ana y Otto, y viceversa) no podía estar contada de manera más enigmática y poética, y todo eso sale del trabajado guión de Medem y de la frescura de los actores, en especial de Ana y Otto niños, que en realidad son lo que moldean y dan sentido y credibilidad al resto de la película.
            "Los amantes..." es toda una belleza visual, una trama que se va tejiendo a sí misma y te mantiene expectante a través de los pensamientos más profundos de los dos protagonistas, que te guían a lo largo de sus círculos, de sus vidas.
            Una película frágil, que se deshace entre los dedos y deja un sabor agridulce en la memoria. Ojalá las historias de amor se contaran siempre así... es un perturbador y extraño drama romántico-lírico, en el que se estimula los sentidos y se exige al espectador tener fe; fe en la peculiar mecánica del destino, en la fuerza del amor que todo lo supera, en los giros y recovecos que da la vida, etc.             En ningún momento Medem apuesta por ser un narrador veraz, simplemente va desgranando un cuento, plagado de imágenes poderosas, en el que las casualidades y los azares van uniendo y separando a Otto y a Ana, protagonistas dotados de nombres palindronómicos(capicúas), lo que contribuye a acentuar el carácter cíclico que el cineasta quiere dar a su historia.
            Desde el principio la trama se muestra audaz y atractiva, plagada de elipsis temporales, de flashbacks, de juegos con las dimensiones físicas que aumentan la sensación de "goma", de bucle en el que parecen estar encerrados los personajes, unidos y separados en el tiempo y el espacio.
            Hay un buen montón de aspectos positivos en la peli: empezando por el título, tan poeticamente sonoro (todos en la obra de Medem lo son), continuando por esa historia secreta de amor capicúa entre dos hermanastros, casual y matemático, que les arrastra hasta los confines del mundo, concretamente a una cabaña cercana a Rovaniemi, en la Laponia finesa.
            La fuerza poética de las imágenes y los personajes debe mucho al particular físico de los actores elegidos, y Najwa Nimri, poseedora de tanto talento como belleza magnética e inquietante.
                                                                                                           
Jueves 28 de Julio, en la Biblioteca Sarmiento, 21 hs.
Entrada general $ 12,00.
Para socios, estudiantes y jubilados $10,00.

Más info en facebook CineClub Bariloche, o ingresa al blog http://cineclubbari.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario