miércoles, 6 de abril de 2011

Ahora el Oscar a la mejor extranjera, un escandinava...

En un mundo mejor


Título original:          Haevnen
Año:                           2010
Duración:                  110 minutos
Género:                     Drama social
Reparto:
                          Mikael Persbrandt, Trine Dyrholm
Dirección:                  Susanne Bier
Guión:                        Anders Thomas Jensen
Música:                      Johan Söderqvist
Premios:                    Oscar 2010 a mejor película extranjera
País:                           Dinamarca

  

            Buscando Una Civilización Mejor
            Notable drama de la directora posiblemente más aclamada internacionalmente en la última década, la danesa Susanne Bier, que en está última producción nos ofrece una de las mejores y más completas obras de su carrera cinematográfica.
            Elia un niño que es victima de maltrato en la escuela, sufre el distanciamiento de sus padres, vive con su madre y hermano en Dinamarca, mientras su papá, un idealista médico trabaja en un caótico campo de refugiados en África en plena guerrilla. Christian, huérfano de madre, vive con su padre y abuela, el defiende a Elia, lo cual los lleva a simpatizar y hacerse amigos. El problema es que esa amistad se convierte en un peligroso juego de venganza y rabia que, además de perturbar la vida de sus familias, lleva a cuestionarse a todos de sus ideales.
            Hævnen que en español sería "Venganza" y cuyo título más bien conocido comercialmente es En un mundo mejor, es un relato solido y a la vez complejo acerca de la condición humana, en la que Bier con la ayuda de Thomas Jensen ofrecen un exhaustivo guión que nos retrata a dos familias afectadas por un mismo conflicto, una historia que profundiza en los valores de dos mundos diferentes en la tan anhelada “civilización” del siglo XXI; la sociedad moderna vs las dictaduras que someten a países como en África, la tan importante y cada vez más rezagada relación de lazos entre padres e hijos, la venganza y la redención, el dolor, la crianza de los hijos y la amistad se transmite a través de diversas perspectivas de la danesa, rodados con más intimidad de lo habitual y con un lenguaje cinematográfico universal.
            La poderosa disección de Bier logra describir y mostrar los sentimientos que nos tocan directamente el corazón, esto se ve reflejado una vez más en el estudio de personajes, llenos de matices y carga emocional, como en el trabajo de Ulrich Thomsen, padre desesperado tratando de llegar a su hijo, y la labor de los dos excelentes jóvenes actores.
            Un trabajo de fotografía exquisito y una adecuada banda sonora, una narrativa consistente y un guión sumamente reflexivo en este drama psico-social bastante convincente y bien escrito, lo convierte en la película más redonda de Susanne Bier a la fecha, toda una referente en los filmes del género de relaciones humanas.

Jueves 7 de Abril, en la Biblioteca Sarmiento, 21 hs.
Entrada general $ 12,00.
Para socios, estudiantes y jubilados $10,00.

No hay comentarios:

Publicar un comentario