miércoles, 23 de mayo de 2012

De niños, mulas y caballos....


Un tiempo para caballos borrachos

TÍTULO ORIGINAL Zamani barayé masti asbha
AÑO               2000
DURACIÓN   80 min.
GENERO        drama, enfermedad
DIRECTOR    Bahman Ghobadi
GUIÓN           Bahman Ghobadi
REPARTO     Amaneh Ekhtiar-Dini, Nezhad Ekhtiar-Dini, Ayoub Ahmadi, Jouvin
MÚSICA         Hossein Alizadeh
PAÍS   Irán
PREMIOS      2000: Cannes: Cámara de Oro y Premio de la Crítica Internacional
2000: Chicago: Premio Especial del Jurado
2000: Festival de Gijón: Premio especial del jurado


Cuando una niña visita con su hermano deforme la tumba de su padre, mira al cielo e implora por el bien de aquellos a quien quiere… el silencio de Dios nos parte el alma.
La tumba es una piedra que apenas sobresale de la nieve. Los habitantes de ese mundo de frontera transitan en la muerte de igual forma que en la vida: el mismo viento, la misma tierra yerma, el mismo frío elemental. El ciclo de las estaciones no conoce otro lenguaje que el invierno.
Mulas ebrias para soportar el trayecto hacia ninguna parte. Mulas de carga, no caballos. Nunca vi llorar de esa manera.
Bahman Ghobadi, es  el único director del medio oriente actualmente capacitado para hacer de sus películas obras de arte. Es un músico frustrado que se inició en la fotografía antes de dedicarse al cine, que tuvo una infancia marcada por una etapa nómada en la que muchas familias kurdas trataban de huir de los continuos bombardeos iraquíes y por el posterior abandono de un padre autoritario. Ésas semillas han hecho de él un director atípico, sin una cultura cinéfila destacable, con un dominio sobresaliente del sonido y de la imagen, cuyo plan de trabajo suele consistir en escribir en un folio la línea argumental principal e integrar en ella las anécdotas más adecuadas de las que le van contando los habitantes del lugar, que decidió desde su primer corto que dejaría el cine si éste no le permitía contar las vivencias de su pueblo con la misma fuerza con que las transmitía la palabra hablada.
La cinta es sobria, aterradora. Sin más efecto que la sensación de realidad. Quisiera pensar que ese cariño que se muestran los hermanos redime el sufrimiento.

Este Jueves 24 de mayo en la Biblioteca Sarmiento a las 21 hs.
Entrada general $ 15.-
Socios, jubilados y estudiantes $ 12.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario