miércoles, 28 de marzo de 2012

Cine iraní, el primer Oscar 2011 del año


Nader y Simin, una separación
Titulo:                        Jodaeiye Nader az Simin
Duración:                  123 min
Año:                           2011
Género:                     Drama, familia, enfermedad, vejez.
Director:                    Asghar Farhadi
Guión:                       Asghar Farhadi
Reparto:                    Peyman Moaadi, Leila Hatami, Sareh Bayat, Shahab Hosseini
Música:                      Sattar Oraki
País:                           Irán
2011:                          Oscar a Mejor película de habla no inglesa

            Nader (Peyman Moaadi) y Simin (Leila Hatami) son un matrimonio iraní con una hija. Tras varios años casados, Simin quiere abandonar Irán en busca de una vida mejor. Sin embargo, Nader desea quedarse pues su padre tiene Alzheimer, y quiere cuidarlo. Ella le pide el divorcio, pero, al no conseguirlo, se muda a vivir con sus padres. Nader contrata a una mujer que le ayude a cuidar a su padre. Un día, al llegar a casa, encuentra al anciano atado a la cama; a partir de ese momento, su vida dará un vuelco.
            Farhadi consigue en la que es la mejor película del año de habla no inglesa el milagro que muchos cineastas persiguen pero pocos alcanzan: extraer de una historia aparentemente sencilla y costumbrista, que se va enredando y complicando progresivamente, el retrato preciso, sincero y emocionante del estado de una sociedad, de sus miedos y traumas, sus sueños y frustraciones, sus injusticias y esperanzas.
            "Nader y Simin" es un trepidante estudio de la situación de Irán: la influencia de la religión, la tensión entre tradición y modernidad o la precariedad del sistema judicial quedan al descubierto en un relato que también aborda temas universales como la familia, el descubrimiento adolescente del mundo adulto (con todo lo que ello conlleva) o el papel de la responsabilidad moral.
            Cine social, comprometido, lúcido y sutil. Irán, la teocracia. Sin tragedias enfáticas ni grandes peripecias en la imagen y el sonido. Actores al servicio de un guión que, pese al tiralíneas, no incurre en el cartón de lo prefabricado.
            La imagen al servicio del guión. Y no al revés. Un guión que sabe a pieza de teatro, con giros bien dosificados y un firme pulso narrativo, aunque la historia tarde un poco en enganchar.
            Diálogos medidos, personajes de trazo maestro, con motivaciones bien delimitadas y precisas. Comprensibles, convincentes, nada maniqueos –el director quiere mostrarse equidistante, pero la figura de Nader es demasiado positiva y la empatía que genera es inmediata.
            Dos horas de gran cine.
           

Jueves 29 de Marzo, en la Biblioteca Sarmiento, 21 hs.
Entrada general $ 15,00.
Para socios, estudiantes y jubilados $12,00.

Más info en facebook CineClub Bariloche, o ingresa al blog http://cineclubbari.blogspot.com/

La semana Próxima “La dama de hierro”, la vida de Thatcher 
en la excelente interpretación de Meryl Streep.

No hay comentarios:

Publicar un comentario