miércoles, 14 de diciembre de 2011

Una italiana romántica...


La ventana de enfrente

Título original:        La finestra di fronte
Año:                          2003
Duración:                106 minutos
Género:                    Drama romántico
Reparto:
                        Giovanna Mezzogiorno, Massimo Girotti, Raoul Bova

Dirección:                Ferzan Ozpetek
Guión:                       Ferzan Ozpetek & Gianni Romoli
Música:                     Andrea Guerra
Nacionalidad:         Italia

            El guión no es nada fuera de lo normal. Sin embargo, esta película transmite precisamente eso: la vida normal que cualquier persona lleva diariamente. 
Lo que la hace indudablemente atrayente es las buenas interpretaciones de los personajes. La vida diaria de una joven ama de casa que se debate entre la búsqueda de su felicidad y la estabilidad con su marido y sus hijos se ve irrumpida al recoger en la calle a un hombre amnésico (aquí entra la experiencia vivida por Ozpetek) y la atracción que empieza a sentir por su vecino de enfrente.
            Desde luego Giovanna Mezzogiorno es la que más ha salido triunfando con este film (ganó en 2003 el premio David di Donatello a mejor actriz por este papel), ya que su excelente interpretación de esta ama de casa aburrida es a la vez sencilla pero conmovedora.
            Otro papel destacado del film es el de Massimo Girotti (interpretando a Davide, el desconocido al que acogen en su casa), gran actor al que se le otorgó el premio póstumo a mejor actor (si has visto la película más de una vez te darás cuenta de que el director se la dedicó tras su muerte). El personaje Davide, un anciano que aparece en este matrimonio, es primordial para reflejar la cuota de experiencia, de consejos, miradas simpáticas, gestos y actitudes, palabras de aliento y de conocimiento. Un personaje que logra contagiar a Giovanna de su forma particular de manejarse, le da seguridad en su vida, se siente acompañada por él.
No hay que restar tampoco el mérito al resto del elenco ( Filippo Nigro encarnando al marido de Giovanna y el atractivo Raoul Bova, al vecino de enfrente).
            La sobresaliente interpretación se ve acompañada también de otra maravilla del film: la sobrecogedora banda sonora. Andrea Guerra compone una partitura exquisita recopilando temas inolvidables de la música (destacando Historia de un Amor) y la hermosa Gocce di Memoria.
            Otro elemento al que Ferzan Ozpetek ha puesto mucho interés es la cuidada ambientación y la iluminación. Muchas escenas transcurren de noche y Ferzan ha sabido jugar con las luces y las sombras de forma inteligente, dando así belleza al conjunto y equilibrando adecuadamente los puntos de enfoque.
            En definitiva, esta película es intimista: muestra la realidad tal y como es. Esta razón debería ser suficiente para animar a los que leen esta crítica a ver la película, una verdadera joya del cine italiano. Todos nos identificaríamos con las situaciones: la búsqueda de lo que realmente queremos, el amor cuando existen conflictos, los recuerdos, las crisis.
            En definitiva una bella película

Jueves 15 de diciembre, en la Biblioteca Sarmiento, 21 hs.
Entrada general $ 12,00.  -  Para socios, estudiantes y jubilados $10,00.
Más info en facebook CineClub Bariloche, o ingresa al blog http://cineclubbari.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario