martes, 6 de diciembre de 2011

El barco se hunde!!...nosotros y el dinero a los botes...


Margin Call

Título original:        Margin Call
Año:                          2011
Duración:                 109 minutos
Género:                    Drama. Thriller, Bolsa, negocios, crisis 2008
Reparto:
                        Kevin Spacey, Paul Bettany, Jeremy Irons, Demi Moore, Stanley Tucci
Dirección:                J.C. Chandor
Guión:                       J.C. Chandor
Música:                     Nathan Larson
Nacionalidad:         Estados Unidos

            "'Margin Call' utiliza a un reparto excelente que convierte la charla sobre finanzas en diálogos atractivos. También consiguen reflejar la enormidad de lo que está pasando desde 2008. Capta cómo las instituciones financieras se convirtieron en refugios secretos para un grupo egocéntrico, tan puro que era sociopático. Este drama sobre el gran capital se ve con un cosquilleo de fascinación tóxica.
            Nos lleva a través de la crónica de vida de ocho trabajadores en un poderoso banco de inversión durante las 24 horas previas al inicio de la crisis financiera de 2008. Cuando Peter Sullivan (Zachary Quinto), un analista principiante, revela datos que podrían conducir la empresa a la ruina, se desencadena una catarata de decisiones tanto morales como financieras que producen un terremoto en las vidas de los implicados en el inminente desastre.
            En la historia que nos cuenta este filme, sus personajes principales son profesionales financieros, de los que visten uniformadamente y son especialistas en el arte de “dar gato por liebre”, auténticos "yuppies" que ganan sueldos elevados por “comprar y vender humo”, por mentir como ladrones de cuello blanco, tipos que han hecho del servicio a la diosa “Mentira” su motivo existencial. Entre ellos hay niveles y jerarquías, desde el que llega al edificio en helicóptero porque es el mandamás de la torre de cristal, hasta el simple empleado doctor en física o ingeniería que ha preferido trabajar ahí haciendo de contable de números o revisor de estadísticas, atraído por los altos sueldos que ofrecen estas empresas “vende-húmos” a quienes ingresan y sirven a su negocio “sectario-financiero”.
            "Margin Call" no aspira a una comprensión global de los acontecimientos económicos actuales, sino que trata de ilustrar una parte de los mismos, concretamente la que concierne a los grandes bancos de inversión; aunque en ningún momento se mencionan nombres, es fácil intuir que las anónimas oficinas en las que transcurre el filme no distan mucho de las que debía emplear Lehman Brothers. La historia que se nos narra es la de una liquidación total.
Descubierto el agujero contable por parte de un par de "empleados rasos", el argumento se esfuerza en mostrar las distintas actitudes de jefes y ejecutivos, que rápidamente comienzan a maniobrar con el lógico pero poco ético objetivo de "alimentar el incendio y salvar la propia ropa". Poco importa hallar la solución, lo importante es sufrir las menores  pérdidas aún a riesgo de colapsar la “burbuja” financiera global.
A menores escrúpulos, mayores ganacias.

Jueves 8° de diciembre, en la Biblioteca Sarmiento, 21 hs.
Entrada general $ 12,00.  -  Para socios, estudiantes y jubilados $10,00.
Más info en facebook CineClub Bariloche, o ingresa al blog http://cineclubbari.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario