martes, 4 de octubre de 2011

Judios que se burlan de judíos


Ha Ushpizim

Título original:        Ha Ushpizim
Año:                          2004
Duración:                 90 minutos
Género:                    Comedia religiosa
Reparto:
                        Shuli Rand, Michal Bat Sheva Rand, Shaul Mizrahi, Ilan Ganani
Dirección:                Giddi Dar
Guión:                       Shuli Rand
Música:                     Nathaniel Mechaly
Nacionalidad:         Israel

            Moshe y Mali son una pareja que atraviesa las penurias de todo matrimonio que no cuenta con un ingreso de dinero fija,  pero ellos supeditan todo a su fe en Dios y a la bondad de este para que el destino cambie de curso.
            Esta pequeña joya israelí muestra hasta qué punto puede el hombre volverse esclavo de sí mismo, de sus creencias y dogmas religiosos.
            Encerrados en una dialéctica de pruebas, premios y castigos divinos que sólo existen en su propia mente, Mali y Moshe viven en el barrio ortodoxo de Jerusalem y durante la fiesta judía de los Tabernáculos (en la que los judíos montan casetas de madera y viven en ellas durante una semana para recordar el Éxodo desde Egipto), reciben la visita de dos individuos que podrán a prueba su fe en el creador y los designios que este tiene para sus vidas.
            Los invitados (Ha Ushpizim) abusarán su hospitalidad y les meten en problemas con el resto de la comunidad.
            El gran valor de "Ha Ushpizin", para un espectador no judío como yo, es el didáctico. Muestra cómo es una comunidad ultraortodoxa de Jerusalén por dentro y explica en qué consiste la citada fiesta de Sucot o de los Tabernáculos. Ello, es cierto, de una manera quizás demasiado amable y almibarada, pero en cualquier caso desmitificadora. Uno se imagina esas comunidades como ambientes oscuros y represivos de fervor religioso, y en cambio se nos muestra un barrio, en el que, más allá de las curiosas vestimentas y de la religiosidad que lo impregna todo, hay una vida cotidiana, risas, amigos y discusiones, como en cualquier otro lugar.
            Interesante película que nos acerca a un mundo actual que nos resulta ajeno, tanto por sus códigos como por su religiosidad extrema.
        
Jueves 6 de octubre, en la Biblioteca Sarmiento, 21 hs.
Entrada general $ 12,00.
Para socios, estudiantes y jubilados $10,00.

No hay comentarios:

Publicar un comentario