miércoles, 21 de septiembre de 2011

Cuando la incapacidad no es tal

Rojo como el cielo

Título original:        Rosso come il cielo
Año:                          2008
Duración:                 96 minutos
Género:                    Drama, ceguera
Reparto:
                        Paolo Sassanelli, Luca Capriotti, Marco Cocci, Simone Colombari
Dirección:                Cristiano Bortone
Guión:                       Cristiano Bortone, Paolo Sassanelli, Mónica Zapelli
Música:                     Ezio Bosso
Nacionalidad:         Italia

            En la Toscana de los años 70, el pequeño Mirco de 10 años es un gran aficionado al cine, pero a causa de un desafortunado accidente pierde la vista y la ley le considera un incapacitado para acceder a la escuela pública, por lo que sus padres se ven obligados a enviarlo a una institución.
            Y aquí comienza la historia, pues la mayoría de las  veces ocurre, que la sociedad transforma a los individuos, generando en ellos un sentir de rebaño al cual siguen sin anteponer pregunta alguna. Y sucede también, con frecuencia, que el individuo transforma a la sociedad, al alcanzar personales conquistas que terminan atrayendo a grandes multitudes.
            No se necesita ser demasiado poderoso, ni tener fuertes roces, ni grandes recursos para acceder a una posibilidad de éstas. Sólo se requiere definición, tenacidad y una sólida persistencia para sostener un ideal.
            Mirco Valeri es uno estos seres. Su familia es humilde y él siente una gran atracción por el cine, que su padre satisface cuando le es posible. Pero, la desgracia está en su camino y Mirco termina internado en un centro especia, con a una educación rígida que sólo aspira a enseñar oficios pertinentes a su limitación física, con el sólo caracter de la supervivencia. Dentro de la visión estrecha del rector del colegio, no cabe otra posibilidad.
            En tanto el profesor Giulio es un hombre progresista que cree en los potenciales del individuo capaces de trascender cualquier limitación, y así, Mirco se siente respaldado cuando decide expresarse por medio de un viejo grabador, apto para retomar sonidos naturales y simulados, con los que resuelve sus principales tareas.
            La película se inspira en la vida real de Mirco Menacci, cuya experiencia en el colegio, motivó el decreto de inclusión de los chicos invidentes en las escuelas públicas, cesando así todo aislamiento social motivado por su discapacidad.
            Cristiano Bortone ha conseguido un filme con aliento vivo, cuyo sonido, haciendo homenaje a su real protagonista, pesa significativamente, y donde unos personajes tan simples como hermosos, iluminan la escena con su entereza, su valioso y comprometido trabajo en grupo, y su fidelidad a una amistad que, sin duda, jamás olvidarán.           
           
Jueves 22 de Septiembre, en la Biblioteca Sarmiento, 21 hs.
Entrada general $ 12,00.
Para socios, estudiantes y jubilados $10,00.

Más info en facebook CineClub Bariloche, o ingresa al blog http://cineclubbari.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario