miércoles, 28 de noviembre de 2012

En un barrio, tres mundos



Ajami

Titulo:            Ajami
Duración:      120 min
Año:               2009
Género:          Drama, policial
Director:        Scandar Copti, Yaron Shani
Guión:            Scandar Copti, Yaron Shani
Reparto:        Shahir Kabaha, Ibrahim Frege, Fouad Habash, Youssef Sahwani, Ranin Karim
Música:          Rabih Boukhari
País:               Israel


            "Ajami" es la primera película de Yaron Shani (judío israelí) y Scandar Copti (palestino cristiano) que necesitó de una preparación de siete años y meses de ensayos, para ser rodada en tan sólo veintitrés días.
            Ajami es también el nombre de un barrio situado en Jaffa (Tel Aviv) en el que habitan y convergen diversas culturas y religiones: judíos, cristianos, musulmanes; israelíes, árabes, palestinos; y la mezcla de unos y otros. Cientos de habitantes del barrio participaron en la película en la que los personajes actúan, piensan y reaccionan espontáneamente siendo fieles, sin saberlo, a una historia que estaba escrita de principio a fin.
No se trata de una película sobre el conflicto palestino-israelí, ni sobre los problemas religiosos; es un relato coral que muestra cómo las personas tienen que convivir con la violencia y cómo los que quieren permanecer al margen son arrastrados por una fuerza que es incontenible.
            A través de cinco historias intimistas o en clave de thriller criminal y político centradas en diferentes personajes el espectador experimenta en carne propia lo que implica ser "el otro" y no sólo tratándose de judíos e israelíes, sino de palestinos de la franja occidental frente a los que tienen nacionalidad israelí, cristianos frente a musulmanes o árabes urbanos contra beduinos.
            Se trata de dar un punto de vista múltiple de una realidad social a pie de calle, con la que podemos identificarnos alternativamente con cada personaje y con los motivos que le mueven a actuar de una u otra forma. Esta estructura narrativa de mostrar una misma escena desde distintos puntos de vista es el único lastre del filme que hace que en ocasiones se disperse nuestra atención y la historia se vuelva confusa por momentos.
            Al margen de esto, el resultado final es un filme coherente, mágico, que se ve sin respiro, donde los límites de realidad y ficción se borran por completo, combinando un guión preciso con grandes dosis de improvisación.

Jueves 29 de Noviembre, en la Biblioteca Sarmiento, 21 hs.
Entrada general $ 15,00 - Para socios, estudiantes y jubilados $12,00.

Más info en facebook CineClub Bariloche, o ingresa al blog http://cineclubbari.blogspot.com/

miércoles, 21 de noviembre de 2012

Cuatro amigos y la nada...



Third Star

Titulo:                        Third star
Duración:                  92 min
Año:                           2010
Género:                     Comedia, drama
Director:                    Hattie Dalton
Guión:                       Vaughan Sivell
Reparto:                    Benedict Cumberbatch, JJ Feild, Tom Burke, Adam Robertson
Música:                      Stephen Hilton
País:                           Inglaterra


                        ‘Third Star’ es la historia de cuatro jóvenes, amigos desde la infancia, que deciden irse de acampada a la punta más alejada de la costa oeste de Gales.
            “Third Star” es una de esas películas donde el final no va a aportarnos ninguna sorpresa y no interesa, ya que lo suyo es todo lo que hay en el medio. James, el protagonista, tiene cáncer terminal y quiere morir en la bahía Barafundle. Para ello emprende un viaje con sus amigos más íntimos.
Nos sirve para descubrir poco a poco a los amigos y perfilar sus diferentes personalidades. Tenemos el mujeriego que hay en cada grupo, al que se ocupa de cuidar a James para ser útil y aquel que es más espiritual y poco comprometido.
            Además de sus propios problemas, que cada uno, como ser humano que interactúa con los demás, tiene, deben enfrentarse al hecho de que su amigo James va a morir. Cada vez está más impedido y el viaje le resulta tan complicado de hacer a pie que los chicos tienen que idear un medio de transporte específico para él. Ir con James es como acompañar a un reloj de arena cuyo receptáculo superior se vacía dolorosa y terroríficamente rápido.
            Plantar cara a la muerte no es fácil. No lo es para James, no lo es para sus amigos y no lo es para nosotros. “Third Star“, sin llegar a congestionar el corazón y hacer que necesites un rollo de papel absorbente, sabe tocar la fibra sensible y plantear algunas preguntas incómodas respecto a la no-vida. Las conversaciones son el punto fuerte de la película, pues con cuatro amigos tenemos cuatro historias diferentes y cuatro puntos de vista que se complementan entre sí.
            Una especie de fiesta de despedida sin llegar a serlo, porque al fin y al cabo siempre se guarda la esperanza hasta el último momento, el reencuentro de cuatro amigos y el inicio del viaje a bahía Barafundle.
            El final es sorprendente y verdaderamente conmovedor. Se resalta el valor de la amistad, y los limites que ésta puede tener. LLevando a plantearte entre elegir lo correcto o el deseo de una persona.

Jueves 22 de Noviembre, en la Biblioteca Sarmiento, 21 hs.
Entrada general $ 15,00 - Para socios, estudiantes y jubilados $12,00.

Más info en facebook CineClub Bariloche, o ingresa al blog http://cineclubbari.blogspot.com/

jueves, 8 de noviembre de 2012

Entre Superman y Subiela...



El hombre que fue Superman

Titulo:                        Superman ieotdeon sanai
Duración:                  102 min
Año:                           2011
Género:                     Comedia, romance
Director:                    Jeong Yoon-cheol
Guión:                       Jeong Yoon-cheol
Reparto:                    Jeong-min Hwang, Jun Ji-hyun, Ji-hee Jin, Woo-seon Seon, Young-hwa Seon
Música:
País:                           Corea

            Un genial Hwang Jeong-min interpreta a un hombre que se cree Superman. Aunque no tiene poderes debido a un pedazo de Kriptonita alojado en su cerebro, su único objetivo es hacer el bien y luchar contra el cambio climático. ¿Cómo lo hace? Sencillo, ayuda a ancianas con sus bolsas de la compra, rescata mascotas perdidas, detiene el tráfico para despejar los pasos de peatones...
            Por su parte, Jeon Ji-hyun, es una periodista que hace reportajes más o menos freaks y que anda quemada con su trabajo. Cuando "Superman" evita que la atropelle un camión, la vida de ambos quedará ligadaen cierto modo. Ella comenzará un reportaje-documental donde un enfermo mental se cree Superman y ayuda altruistamente a construir un mundo mejor.
            Con este sencillo argumento, comienza una hermosa historia que engloba muchos géneros. Se pasa del drama a un humor muy sutil con gran maestría, pasando por algo parecido al amor, e incluso la acción o la fantasía en forma de la imaginación quijotesca del protagonista, al que, por cierto, es inevitable coger cariño a medida que avanza la película. Un personaje entrañable y magníficamente interpretado. Eso por no hablar de Jeon Ji-hyun, tan bella y carismática como siempre.
            La cinta no se olvida de hacer una crítica a la sociedad occidental en general, y coreana en particular. Pese a que se pinta a Superman como un pobre loco, hay una pregunta que queda en el aire, ¿quién está mas cuerdo, la sociedad o realmente es él el más sano?
            Si la primera hora y pico te dibuja una permanente sonrisa y con el buen sabor de boca de estar disfrutando de una cinta muy entretenida, la última media hora es más bien un drama profundo de esos que te deja los ojos llorosos.
            En resumen, una pelicula con mucho mensaje y una buena historia de superación con un "verdadero" superhéroe lejos de los tipos recauchutados enfundados en mallas de colores y con grandes superpoderes.

Jueves 8 de Noviembre, en la Biblioteca Sarmiento, 21 hs.
Entrada general $ 15,00 - Para socios, estudiantes y jubilados $12,00.

Más info en facebook CineClub Bariloche, o ingresa al blog http://cineclubbari.blogspot.com/

jueves, 1 de noviembre de 2012

Una de maestros...



Monsieur Lazhar

Titulo:                        Monsieur Lazhar
Duración:                  94 min
Año:                           2011
Género:                     Drama, educación
Director:                    Philippe Falardeau
Guión:                       Philippe Falardeau
Reparto:                    Mohamed Fellag, Sophie Nélisse, Émilien Néron, Marie-Ève Beauregard
Música:                      Martin Léon
País:                           Canada

            Monsieur Lazhar sorprende gratamente. Uno se espera un relato sobre la enseñanza y la figura del profesor, un poco en la línea de los films más representativos que suceden en pasillos de colegios e institutos como Ser y tener, La Ola o La clase, por citar tres películas que abordan el tema educativo. Y lo que nos propone el canadiense Philippe Falardeau es más profundo y novedoso. Habla de la muerte, y lo hace desde el minuto uno: un niño descubre el cuerpo sin vida de su profesora pendiendo de una viga, y a partir de aquí, en medio de la conmoción del centro educativo que afecta a docentes, padres y alumnos, el relato nos presenta al misterioso señor Lazhar, el nuevo profesor de francés que sustituye a la antigua profesora y que en sus clases enseñará más cosas que las conjugaciones de los verbos.
            Profesor Lazhar propone una cuestión tan necesaria como provocativa: la necesidad y la obligación de hablar de la muerte cuando esta nos ha afectado de algún modo, asumiendo que ese es un tema tabú que se evita o se calla a propósito con tal de esquivar momentos incómodos. Porque... ¿se puede educar desde la evasiva? ¿Cómo seguir creyendo en el sistema cuando algo ha roto el orden establecido? ¿Cómo evitar que lo vivido no influya a la hora de dar o recibir clases? ¿Cómo enseñar lengua cuando extramuros de la institución educativa suceden guerras, atentados terroristas y cosas atroces? Hechos que, precisamente, llenan la historia de la mejor literatura. ¿O realmente todo ello se puede evitar desde el microcosmos del aula?
            El actor elegido para dar vida a Monsieur Lazhar (Seddik Benslimane), habitual hombre de teatro en París, demuestra tener un increíble magnetismo y una presencia que llena la pantalla, empapándote de sensaciones con cualquier simple movimiento.
            La carga social de Profesor Lazhar es potente: nos obliga a debatir qué debemos enseñar y cómo enseñarlo, y para ello establece una radiografía de padres ausentes, un equipo directivo que responde con evasivas y un profesor abandonado a su suerte que debe elegir entre ser transmisor de contenidos o receptor de sentimientos. Agradezco que Profesor Lazhar no sea un elogio más a la figura del profesor, que lo es y lo debe ser, sino una reflexión sobre aquello que no se enseña en el aula (y desgraciadamente tampoco en casa) y que al final es más importante que cualquier teoría de manual. De gran dureza pero de recuerdo agradable. Una clase magistral de buen cine social.

Jueves 1 de Noviembre, en la Biblioteca Sarmiento, 21 hs.
Entrada general $ 15,00 - Para socios, estudiantes y jubilados $12,00.

Más info en facebook CineClub Bariloche, o ingresa al blog http://cineclubbari.blogspot.com/