jueves, 18 de octubre de 2012

Los buenos son malos y viceversa....


La isla de los olvidados

Titulo:                        Arbitrage
Duración:                  116 min
Año:                           2010
Género:                     Drama, acción
Director:                    Marius Holst
Guión:                       Dennis Magnusson, Eric Schmid
Reparto:                    Benjamin Helstad, Kristoffer Joner, Trond Nilssen, Stellan Skarsgård
Música:                     
País:                           Noruega

            Dramática e intensa cinta Noruega muy poco conocida entre el público cinéfilo. Nada extraño, viendo el país de donde procede y su poco deslumbramiento dentro del cine comercial, pero que tiene mucho que ofrecer y que está rodada con unos valores considerables y oportunos dentro del cine moderno.
            La trama nos lleva a un inhóspito lugar de Oslo, donde una isla comandada por un audaz y conservador director (Stellan Skarsgård) gobierna con mano de hierro a un grupo de muchachos inadaptados para la sociedad y sus complejidades. Tan complejos son los sentimientos de las personas humanas por otras personas que te pueden brindar su apoyo incondicional en situaciones extremas, que unas leyes sofisticadas y estrictas pueden venirse abajo cómo un castillo de naipes con la fuerza de unos muchachos desesperados por huir de su lúgubre destino dentro de aquella isla.
            Mención especial dentro del desarrollo de la cinta a la interpretación de Stellan Skarsgård cómo el rudo intendente del internado, un actor secundario en varias producciones Hollywoodienses y protagonista en una gran película ('Insomnia, Erik Skjoldbjærg, 1997'). Su papel cobra una fuerza tremenda a cada minuto y su personaje consigue cotas de respeto por parte de los internos de forma brillante. El montaje y el sonido también rayan a gran altura dentro de lo que el director quiere transmitir de angustia en las escenas más impactantes de el trabajo de explotación de los internos. El papel de secundarios como profesores (se tocan temas delicados como el abuso de alumnos) están perfectamente definidos dentro del guión.
            Hablamos de cine independiente y de un país con algunas buenas películas en su filmoteca, que por razones obvias comerciales no son conocidas, pero que encierran grandes historias con personajes y tramas interesantes y bien desarrolladas dentro del thriller moderno que tanto gusta al espectador. Una buena cinta para amantes de las historias basadas en hechos reales, con una puesta en escena bastante respetable y un guión elaborado a base de bien.

Jueves 18 de Octubre, en la Biblioteca Sarmiento, 21 hs.
Entrada general $ 15,00 - Para socios, estudiantes y jubilados $12,00.

Más info en facebook CineClub Bariloche, o ingresa al blog http://cineclubbari.blogspot.com/

jueves, 4 de octubre de 2012

La última de Richard Gere..



El fraude

Titulo:                        Arbitrage
Duración:                   106 min
Año:                           2012
Género:                      Drama. Thriller
Director:                    Nicholas Jarecki
Guión:                        Nicholas Jarecki
Reparto:                    Richard Gere, Brit Marling, Tim Roth, Susan Sarandon
Música:                      Cliff Martinez
País:                           USA

            Estimable ópera prim Nicholas Jarecki firma la dirección de este efectivo thriller presentado en la inauguración de la 60 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.
            En él se nos narra la historia de Robert Miller, un ejecutivo que es la encarnación del éxito, tanto en los negocios como en lo personal. Mas el engaño subyace bajo la apariencia de perfección, y las mentiras en ambos campos se tornarán amenazas a la sombra de la posibilidad de salir a la luz y derrumbar toda su idílica existencia como si de un castillo de naipes se tratara.
            La temática del fraude financiero es muy efectiva para los tiempos que corren, así como eterna la del engaño en el matrimonio, con lo que con ello la película apunta a entretener a un espectro amplio de público, factor que representa una gran virtud, sabiendo el director repartir entre ambos bloques temáticos el peso de la historia y contarla de una manera fluida.
Sin duda el pilar básico sobre el que se asienta la película es la interpretación de un Richard Gere que factura un papel con una solvencia e intensidad inusitada y con el que parece recuperar toda su forma un tanto apagada en los últimos tiempos. Junto a él, Susan Sarandon, como la gran mujer tras el gran hombre, brilla mucho menos de lo que debería dado el escaso metraje que le es reservado, factor que me parece una gran pena y que bien aprovechado podría haber dotado de más intensidad al film.          Notable cinta que recuerda un poco esos thriller de los 90, mas artesanales, sin artificios, con una buena narración y la pizca necesaria de tensión e intriga para enganchar y entretener con solvencia. Quizás el guion peca de utilizar el 'deux ex machina' tanto para iniciar la historia como para moverse en algunos de sus giros, aunque el resto tiene la calidad y la inteligencia suficiente como para no pensar mucho en ello, aunque es obvio que a veces no cabe mas remedio que utilizar este recurso para conseguir el grado de interés y comercialidad adecuado.
            Es destacable también ese renacer de Richard Gere que llevaba ya unos años bastante fuera de juego, una notable actuación por su parte que eleva un poco la calidad de la película, unos secundarios de lujo como Sarandon, Roth y la joven Brit Marling también ayudan.
            Un correcto, bueno y entretenido thriller que no pasará a la historia pero si que será bastante beneficioso tanto para la futura carrera de Nicholas Jarecki como para los próximos trabajos de Richard Gere.
Jueves 4 de Octubre, en la Biblioteca Sarmiento, 21 hs.
Entrada general $ 15,00 - Para socios, estudiantes y jubilados $12,00.

Más info en facebook CineClub Bariloche, o ingresa al blog http://cineclubbari.blogspot.com/