jueves, 30 de agosto de 2012

Mujeres que hacen...



Y ahora adonde vamos?

Titulo:                        Et maintenant, on va où?
Duración:                  100 min
Año:                           2011
Género:                     Drama. Comedia. Musical
Director:                    Nadine Labaki
Guión:                       Nadine Labaki
Reparto:                    Nadine Labaki, Kevin Abboud, Claude Baz Moussawbaa
Música:                      Khaled Mouzannar
Premios                      2011: Festival de Toronto: Mejor película (Premio del Público)
                                   2011: Festival de Cannes: Sección oficial a concurso
                                   2011: Critics Choice Awards: Nominada a Mejor película extranjera
País:                           Libano


¿Y ahora adónde vamos? nace vestida de negro, teñida en un manto de luto y dolor, un grupo de mujeres avanzan hacia el cementerio al paso de una extraña e hipnótica coreografía, una escena de una fascinante belleza visual que ya nos atrapa por completo. Desde ahí la dirección se marca clara, un pueblo separado por un conflicto entre religiones, da igual que el conflicto venga de fuera, el carácter belicista masculino, la honra y el orgullo sobresalen por encima para dividir las amistades y el convivir de un pueblo que vive alejado de todo pero que pese a todo no sabe mantenerse al margen. En el medio quedan un montón de mujeres y niños, los que acaban convertidos en las verdaderas víctimas del conflicto. Ellas serán las que se encargarán a base de divertidas tretas de intentar de devolver la paz al pueblo en el que viven.
A Labaki se la sienta preocupada por lo que cuenta, se ve que realmente se siente aterrada por esa división entre cristianos y musulmanes, pero más allá de la división religiosa lo que la preocupa es la división humana, aún así lejos de hacer de la cinta un duro drama busca aligerarla bastante del tono dramático, sin olvidarse nunca de lo que está contando, de la dureza y el pesimismo que una historia como ésta acarrea, consigue encontrar el perfecto equilibrio no sólo con una divertida comicidad que da al relato un exquisito tono de fábula y da lugar a entrada de desternillantes secuencias e ideas, como la llegada de ese grupo de strippers, si no que también atreviéndose a vestirla de musical, un musical que se acerca más al de Demy que a los estándares de Bollywood o Broadway, pero que reniega de referencias y consigue dar a la cinta una autentica identidad propia. Labaki se mofa por completo, se mofa del ser humano, del hombre y de su innata belicosidad, lo hace con cariño y frescura, sin caer nunca en el feminismo radical, tampoco busca ensañarse con la religión ya que aunque este sea el motivo del conflicto no ve ahí el problema, no es difícil extraer la película de esa sociedad a otros muchos lugares del mundo, incluso a esta Argentina que empieza a estar sesgada políticamente, porque lo que aquí denuncia al realizadora es precisamente esa necesidad continúa de enfrentamiento y los efectos manipuladores de los medios sobre el ser humano, aunque estos se vean reducidos a un mínimo aparato de televisión para todo el pueblo.

Jueves 30 de Agosto, en la Biblioteca Sarmiento, 21 hs.
Entrada general $ 15,00 - Para socios, estudiantes y jubilados $12,00.

Más info en facebook CineClub Bariloche, o ingresa al blog http://cineclubbari.blogspot.com/

miércoles, 22 de agosto de 2012

De padres e hijos incomunicados...


Being Flynn

Titulo:                        Being Flynn
Duración:                  102 min
Año:                           2012
Género:                     Basado en hechos reales. Drama
Director:                    Paul Weitz
Guión:                       Paul Weitz
Reparto:                    Paul Dano, Robert De Niro, Julianne Moore, Olivia Thirlby
Música:                      Damon Gough
País:                           USA

            Basado en las memorias del poeta/escritor estadounidense Nick Flynn, uno de los dos personajes principales de esta historia, “Being Flynn” abarca una amplia variedad de temas, algunos con mas profundidad que otros, pero siempre desde un enfoque personalista.
            Si bien al principio puede parecer una comedia, dado las excentricidades del personaje que interpreta De Niro y lo absurdo del encuentro con su hijo, esta película es un drama -intenso diría- que se ocupa tanto de lo individual de sus personajes, como de las relaciones entre ellos e, incluso, pretende ofrecer una cierta mirada social. En este último sentido, “venimos al mundo para ayudar a los demás” es una de las banderas del film y, de alguna manera, podría resumir uno de los temas generales que toca su guión y la dura realidad que representa.
            La historia se centra en al menos en cuatro cuestiones: la literatura, la relación padre e hijo, las adicciones y la pobreza extrema de los vagabundos. Jonathan y Nick Flynn comparten las cuatro: son padre e hijo, escritores, adictos y, mientras uno se convierte en un vagabundo, el otro trabaja en un refugio para homeless. La cuestión de la literatura se enfoca, sobre todo, desde la amplia e ingrata brecha entre la profesión y la vocación de los artistas no reconocidos, además de ser un “talento innato” compartido por los protagonistas. La adicción y pobreza es utilizada como oposición, analogía y como nexo relacional entre padre e hijo. Finalmente, el lazo sanguíneo es combinado con varios flashbacks donde Nick repasa su infancia, su madre y la ausencia de su padre.
            Paul Dano y Robert De Niro hacen unas interpretaciones realmente sorprendentes, reivindicándose los dos, uno por ser un valor de futuro a destacar, y otro por llevar años en la cartelera con más pena que gloria. La fotografía y los actores complementan la película, que destaca por su peculiar tiempo narrativo y por la mezcolanza de su temática, infancia, relación fraternal, drogas, pobreza, amor, responsabilidad, enfermedad mental, literatura, amistad,…
             “Being Flynn” no llega a conmover, aunque tampoco parece pretenderlo. Es un conjunto de anécdotas, de memorias, de poemas de un joven que sufre el abandono de sus padres y, sumado a su propia crisis existencial, encuentra alivio ayudando a los demás y a él mismo. Tal vez sea poco contundente en algunos aspectos, pero su intento de humanismo, su sinceridad y su relativa crudeza se agradecen.

Jueves 23 de Agosto, en la Biblioteca Sarmiento, 21 hs.
Entrada general $ 15,00 - Para socios, estudiantes y jubilados $12,00.

Más info en facebook CineClub Bariloche, o ingresa al blog http://cineclubbari.blogspot.com/