martes, 24 de julio de 2012

Los tabúes vienen marchando...


Parada

Titulo:                        The parade
Duración:                  125 min
Año:                           2011
Género:                     Comedia. Drama | Homosexualidad
Director:                    Srdjan Dragojevic
Guión:                       Srdjan Dragojevic
Reparto:                    Nikola Kojo, Milos Samolov, Hristina Popovic, Goran Jevtic, Goran Navojec
Música:                     
País:                           Serbia

            El héroe de guerra, huraño, agresivo y sospechado de criminal, Misko Limun, regentea una agencia de seguridad y un gimnasio de judo. A punto de casarse por segunda vez, se tropieza con la decisión de su novia de armar una pomposa boda contratando los servicios de un decorador, conocido por su compromiso activista en las reivindicaciones de la comunidad homosexual de Belgrado.
Enemigo declarado de los “peder”, calificativo con que se refieren a los gay, Limun se opone a los propósitos de su amada, llegando a disputas que acaban en separación.
Mirko, el decorador decidido a llevar adelante la primer marcha de orgullo gay en la capital ultraortodoxa y machista, de la sociedad serbia decide mediar ante la novia de Limun a cambio de que este y sus orangutanes, todos viejos camaradas de la guerra de los Balcanes, den custodia a la marcha amenazada por miles de manifestantes neonazis.
A partir de aquí, Limun (mezcla de Rambo y Martillo Hummer) se verá obligado a recurrir a viejos enemigos-amigos de la guerra, reclutando custodios en las enemigas repúblicas de Croacia, Albania, e incluso en Bosnia, ya que sus propios camaradas, se niegan a cuidar la marcha del orgullo, encerrados en sus viejos tabúes respecto a los “peder”, pues no quieren ser confundidos en su hombría ni mucho menos correr el riesgo de “contagiarse” de estos.
Una tranquila comedia de enredos, que nos pasea por un mundo muy diferente al de la Europa que creemos conocer, una Europa quedada en el tiempo, con tabúes y preconceptos propios de los siglos del Medioevo, más que del siglo 21.
Y que en algunos pasajes dista mucho de ser una película liviana, pues nos remite a una lectura clara sobre la intolerancia que padecen las minorías en estas sociedades tan atravesadas por los dogmatismos religiosos, culturales y tradicionales.
Srdjan Dragojevic ha buscado a través de la construcción satírica de la película mostrar, como los gay son objeto de discriminación, y de violencia física aún hoy en esta región de Europa.
Una puerta abierta para espiar la conflictiva sociedad balcánica que por una década se estuvo desangrando y en la cual la violencia social subyace a flor del asfalto de sus calles.


Jueves 26 de Julio, en la Biblioteca Sarmiento, 21 hs.
Entrada general $ 15,00 - Para socios, estudiantes y jubilados $12,00.

Más info en facebook CineClub Bariloche, o ingresa al blog http://cineclubbari.blogspot.com/

miércoles, 18 de julio de 2012

Hay una vida mejor...pero cuesta más...


Una vida mejor

Titulo:                        A better life
Duración:                  98 min
Año:                           2011
Género:                     Drama, inmigración
Director:                    Chris Weitz
Guión:                       Eric Eason, Roger L. Simon
Reparto:                    Demián Bichir, José Julián, Dolores Heredia, Joaquín Cosio
Música:                      Alexandre Desplat
País:                           USA

            Cine independiente que cuenta la historia no de miles, sino de millones de inmigrantes alrededor del planeta, en esta ocasión enfocándose en una región con la que se mantiene una relación grande en el tema de las migraciones.
            El sueño americano no es algo fácil, llegar a los Estados Unidos es solo un pequeño paso de la inmensidad de cuestiones relativas que se deben hacer para conseguir estar acomodado económica, social e incluso hasta legalmente.
            Carlos lo que busca es un mejor futuro para su hijo, el cual vive en una zona de alto riesgo debido a las pandillas (maras) y demás conflictos sociales que estas traen consigo. En plena adolescencia y bajo esas condiciones no es fácil subsistir.
            El manejo del drama está bien llevado, hay momentos donde las emociones afloran bastante, lo cual es bueno. Lo más flojo, que la película resulta ser algo inocente, tanto en las acciones de algún personaje como en algunas situaciones que se presentan.
            Una película sencilla,  sobre los esfuerzos de un padre mexicano por lograr que su hijo disfrute de las oportunidades que él nunca tuvo. La película ofrece un mensaje positivo sobre todos los latinoamericanos que migran a Estados Unidos en busca de oportunidades y sólo encuentran dificultades.
            El reparto es excelente, destacando un brillante Demián Bichir cuyo rostro refleja miles de sentimientos en cada momento: ilusión, decepción, tristeza, agotamiento... Uno de los principales aciertos de los Oscar de este año ha sido la nominación para este gran actor mexicano. Aún así, la envolvente banda sonora, la acertada fotografía y el cuidado guión no deben pasar desapercibidos.
            La historia es enormemente emotiva sin forzar nada. Sencillamente retrata una realidad que, si bien está presente en el día a día de millones de personas, pasa a menudo desapercibida para aquellos que ya lo tenemos todo y no tenemos que luchar por ello.


Jueves 19 de Julio, en la Biblioteca Sarmiento, 21 hs.
Entrada general $ 15,00 - Para socios, estudiantes y jubilados $12,00.

Más info en facebook CineClub Bariloche, o ingresa al blog http://cineclubbari.blogspot.com/

domingo, 1 de julio de 2012

Un cerdo con piel de cordero...


El cerdo de Gaza

Titulo:                        Le cochon de Gaza
Duración:                  99 min
Año:                           2011
Género:                     Comedia
Director:                    Sylvain Estibal
Guión:                       Sylvain Estibal
Reparto:                    Sasson Gabai, Baya Belal, Myriam Tekaïa, Ulrich Tukur
Música:                      Aqualactica, Boogie Balagan
País:                           Palestina

            El actor iraquí Sasson Gabai, que supo perderse con su banda policial de música en medio de Israel en la recordada La visita de la Banda (2007), ahora interpreta a Jafar, un desafortunado pescador palestino, al que la suerte le es esquiva en el mar y al que las deudas acucian. Sin contar que en la azotea de su casa, los israelíes han montado un puesto de vigilancia y diariamente debe convivir con los soldados que custodian las colonias ilegales israelíes en la zona palestina de Gaza.
            Muestra suavizada de las penurias diarias de los pobladores palestinos en su propia tierra, esta comedia trata no solo mostrarnos el lado incoherente de la realidad judeo-musulmana, sino que de manera alegórica busca dar a entender que la solución no pasa por la agresión continua sino por la colaboración entre los dos bandos.
            Harto de su mala suerte Jafar implora a Dios por obtener una pesca digna con que sobrellevar sus deudas y las penurias de su casa, y a que punto son escuchados sus rezos que la fortuna le provee de una pesada y extrañísima pesca…un cerdo!
            Pero si algo hay que judíos y musulmanes comparten es su desprecio por los cerdos, a los que consideran impuros, a partir de allí Jafar buscará por todos los medios de deshacerse del animal, como buen musulmán, debe deshacerse rápidamente de un animal impuro, pero su situación económica le aconseja venderlo…., pero ¿a quien?, evidentemente Dios le tiene marcado otro destino muy distinto al que el piensa…y aquel animalito es el encargado de guiarlo por os extraños caminos del destino.
            Muy buena sátira de las extrañas costumbres que a veces marca la religión, desde prohibir comer carne de cerdo hasta la de pasar a la eternidad inmolándose como mártir…, además de marcar a través de pequeños gags, las groseras diferencias económicas que existente entre los israelíes y el pueblo palestino, e incluso entre estos y sus dirigentes políticos…
            Excelente actuación del cerdito vietnamita, que a propósito nunca es agraciado con un nombre que lo distinga.
            Para no perderla.


Jueves 5 de Julio, en la Biblioteca Sarmiento, 21 hs.
Entrada general $ 15,00 - Para socios, estudiantes y jubilados $12,00.

Más info en facebook CineClub Bariloche, o ingresa al blog http://cineclubbari.blogspot.com/