jueves, 28 de junio de 2012

De crisis humanas...


Las nieves del Kilimanjaro

Titulo:                        Les neiges du Kilimandjaro
Duración:                  90 min
Año:                           2011
Género:                     Drama.
Director:                    Robert Guédiguian
Guión:                       Robert Guédiguian
Reparto:                    Ariane Ascaride, Jean-Pierre Darroussin, Gérard Meylan
Música:                      Pascal Mayer
País:                           Francia

            Comenta Robert Guédiguian que fue un poema de Victor Hugo titulado "La gente pobre" el que alimentó "Las nieves del Kilimanjaro". El mérito de Robert Guédiguian es haber sido capaz de mostrarnos con total naturalidad como aquellas nieves que en tiempos de Victor Hugo eran perpetuas, ahora se están desmoronando. Y como, a pesar de todo, siguen destilando agua pura.
            Robert retrata desde fuera, más como juez que como parte, como se van erosionando algunos de los pilares de la sociedad contemporánea. Retrata el azote del desempleo en la gente joven (memorable el giro que experimenta la película cuando los sindicalistas son atracados, y desde ese momento son vistos como burgueses por aquellos que realmente no tienen nada).
            Retrata el conformismo de las clases trabajadoras, incapaces de sacrificar las comodidades adquiridas en su sociedad del "bienestar". Pero también muestra, esta vez desde muy adentro (más como parte que como juez), que a pesar de todo las nieves siguen destilando agua pura. Al igual que Víctor Hugo, Robert cree y apuesta en el hombre, y lo presenta como una víctima de una sociedad que camina hacia un individualismo demasiado materialista. Se esfuerza por generar empatía con todos los personajes (por complejas que sean sus circunstancia) y procura sintonizarlos a través de su inteligencia emocional, de sus sentimientos. El delincuente, la madre que abandona a sus hijos, el sindicalista intransigente, todos tienen su porqué.
            Ahora bien, si el fondo de la historia es profundo y está bien trabajado, tampoco las formas se han descuidado lo más mínimo. No faltan las grúas del puerto en cualquier encuadre con mar de fondo, el mismo mar para los burgueses y para la gente pobre. No faltan las incursiones por las viviendas, comisarías, talleres y calles de barrios humildes por donde discurre la historia.
            Resumiento, es admirable la combinación de registros y estilos que el director consigue plasmar en esta creación, se expone la crudeza no solo de la crisis económica que estas viviendo europa y gran parte del mundo actual ahora, sino también de la crisis moral que nos lleva invadiendo durante mucho tiempo ya que creo que evidencia de una forma muy astuta como prejuzgamos a los personajes y situaciones que el director nos muestra para terminar replanteándonos hasta que punto nuestros fundamentos son ciertos.
           


Jueves 28 de Junio, en la Biblioteca Sarmiento, 21 hs.
Entrada general $ 15,00 - Para socios, estudiantes y jubilados $12,00.

Más info en facebook CineClub Bariloche, o ingresa al blog http://cineclubbari.blogspot.com/

miércoles, 20 de junio de 2012

Una perlita cordobesa...


De Caravana

Titulo:                        De caravana
Duración:                  110 min
Año:                           2010
Género:                     Drama.
Director:                    Rosendo Ruíz
Guión:                       Rosendo Ruíz
Reparto:                    Francisco Colja, Yohana Pereyra, Martín Rena, Rodrigo Savina
Música:                      Andrés Oddone, Lisandro Sona, Rafael Caivano
País:                           Argentina

            Corriendo a contrarreloj, Juan Cruz prepara su obra para una prestigiosa competencia de fotografía, cuando sus jefes en la agencia de publicidad se empeñan en arrancarlo tanto de esa tarea como de su mundo “natural”, el de la clase alta cordobesa. La misión consiste en zambullirse en un recital de la Mona Jiménez, y capturar el espíritu de la noche cuartetera con su cámara. Pero una vez en el populoso local bailable, quedará inesperadamente encadenado a una complicada serie de eventos que comienza por conocer a Sara.
            Agradable sorpresa la que depara esta ópera prima de Rosendo Ruiz, proveniente de la docta ciudad de Córdoba, aunque no sean sus conocidas catedrales ni otros íconos promocionados por el turismo comercial los que muestra, sino el entorno marginal de boliches cuarteteros, clubes barriales y calles salvajes donde pululan todo tipo de personajes que bien podrían encabezar el ranking de una genuina picaresca nacional actualizada.
            La película está situada en esa línea donde se reconoce un cine popular sin caer en lo populista, vulgar o chabacano (aunque maneje elementos que sí lo son) y desde ese lugar, logra una aureola de empatía con personajes y ambientes transgresores del canon social convencional.
            El argumento transita desde la comedia romántico-musical hasta el thriller, un pastiche de espíritu almodovariano pero con sello propio: cuando Juan Cruz descubre a Sara que pertenece a ese mundo ajeno se ve envuelto en una serie de hechos delictivos que comienzan con la desaparición de su celular y luego de su cámara, cuya recuperación lo llevará a transformarse en rehén y delincuente obligado en  ese submundo desconocido y peligroso para él.
            De allí en más, irrumpen personajes del clan vinculado a la chica: un travesti, un dealer y un ex novio despechado que lidera una pandilla. Y como en los teleteatros (pero mejor) tenemos ante todo una historia de amor con diferencias de clase, aunque al contrario de éstos la película evita formalmente un registro televisivo y abunda en planos secuencia y mucha cámara en mano, donde se combina sabiamente un registro documental con otro ficcional.
            Aun con desajustes y algunas desprolijidades "De Caravana" se impone por sus interesantes aciertos explorando un territorio usualmente relegado por el nuevo cine argentino: ­el retrato del interior más urbano y callejero­ y además nos entrega personajes simpatiquísimos, como la conciliadora Penélope (Martín Rena) o Maxtor, interpretado por Rodrigo Savina, que lidera un entorno mafioso a su medida, sin privarse por ello de filosofar o bailar merengue, en forma literalmente deslumbrante.
            "De Caravana" encuentra su punto más fuerte en esa construcción de personajes y en su potente narrativa que no necesita de gags forzados ni chistes fáciles.
           


Jueves 21 de Junio, en la Biblioteca Sarmiento, 21 hs.
Entrada general $ 15,00 - Para socios, estudiantes y jubilados $12,00.

Más info en facebook CineClub Bariloche, o ingresa al blog http://cineclubbari.blogspot.com/

miércoles, 13 de junio de 2012

La Música...ese puente vital


La música nunca debe parar

Titulo:                        The Music Never Stopped
Duración:                  105 min
Año:                           2011
Género:                     Drama, basado en hechos reales
Director:                    Jim Kohlberg
Guión:                       Gwyn Lurie, Gary Marks
Reparto:                    J.K. Simmons, Julia Ormond, Mía Maestro, Lou Taylor Pucci
Música:                      Paul Cantelon
País:                           EEUU

            Basada en el caso de estudio de Oliver Sacks, 'El último hippie', la primera película de Jim Kohlberg examina una familia dividida por el choque cultural y generacional de los años 60.
            Veinte años después de que su hijo huyera de casa, Henry y Helen Sawyer lo encuentran en un hospital, enfermo de un tumor cerebral que le hace incapaz de distinguir entre el pasado y el presente, sin posibilidad de interactuar con la realidad que lo rodea, Gabriel vive anclado al pasado, pues su cerebro comprimido por el tumor no puede formar memoria reciente de su vida.
            Recluido en un hogar de cuidados, su vida linda lo vegetativo, hasta que su padre decide recurrir a la ayuda du una terapeuta musical, ya que el joven sólo parece reaccionar reacciona ante la música, es una historia del poder de la música.
            La magia que nos produce cambiar de un estado de animo a otro en cuestión de segundos, al escuchar los primeros acordes de aquella canción que nos recuerda nuestro primer beso, el primer fracaso amoroso, nuestra primera borrachera, el primer concierto de nuestra vida y un sin fin de recuerdos que vienen ligados a tal canción.
            De todo esto nos habla la película, con una prodigiosa banda sonora acorde a la época en la que se desarrolla la acción. Bob Dylan, Rolling Stones, Greatful Dead, The Beatles
            Todos pueden sentirse Gabriel cuando se emociona al escuchar a los Dead, se produce una fuerte conexión entre el espectador y el protagonista, vinculo que se realiza a través del amor por la música.
            The Music resulta una de aquellas película con un esquema ya planteado muchas veces y con recursos narrativos de una eficacia ya demostrada en muchos títulos similares a este, se me ocurre recordar Despertares (con De Niro y Robin Williams), no es problema para que consigan volver a emocionarnos hasta llorar, reír, amar y creer en los seres humanos.
            Y esta película lo logra, sin ninguna duda. Porqué la música es así… ¿Quién no necesita la música para vivir?

           


Jueves 14 de Junio, en la Biblioteca Sarmiento, 21 hs.
Entrada general $ 15,00 - Para socios, estudiantes y jubilados $12,00.

Más info en facebook CineClub Bariloche, o ingresa al blog http://cineclubbari.blogspot.com/

miércoles, 6 de junio de 2012

Capuletos y Montescos??....


Los nombres del amor

Titulo:                        Le nom des gens
Duración:                  104 min
Año:                           2010
Género:                     Comedia.
Director:                    Michel Leclerc
Guión:                       Michel Leclerc, Baya Kasmi
Reparto:                    Jacques Gamblin, Sara Forestier, Zinedine Soualem, Carole Franck
Música:                      Jérôme Bensoussan, David Euverte
País:                           Francia

            El filme toca la inmigración norteafricana en Francia y cómo los hijos de esos emigrantes, a pesar de sentirse franceses y asumir sin problemas su cultura libertaria, sienten algo de segregación (que la mayoría de las veces es sólo producto de la mente más que de la realidad), no es una comedia típica y tópica, tampoco familiar, ni mucho menos para todo tipo de público. Es una mezcla exquisita entre Amélie y Woody Allen.
            Una joven, hija de un argelino, simpática, de izquierdas y con mucho dinamismo conoce a un zoologo especialista en aves, bastante mayor que ella, hacia el que poco a poco se irá sintiendo cada vez más atraida. Y viceversa, porque dos tetas, como dice refrán, tiran más que dos carretas, y el caso de Sara Forestier, tiran más que dos camiones de máxima potencia.
            Al leer el título “Los nombres del amor” la impresión que puede provocar al espectador es que va a ver una historia de amor en estado puro (hasta ahí es verdad). Nada que ver con la realidad. Hay que aclarar que el título original del film es “Les noms des gens” y su traducción correcta correspondería a “Los nombres de la gente” que se adecua mucho más al argumento real.
“Los nombres del amor” nos presenta una historia de amor nada convencional pero tierna en su esencia.
            El film cuenta con un guión muy envolvente, ya que nos retrata a los protagonistas desde su niñez, por lo que el espectador es capaz de entender su forma de actuar una vez adulto. Todo está bañado en comedia con tintes desenfadados, salvando algunos momentos en los que se muestra una cara más cruda.
            Cuenta con unos diálogos divertidos que ayudan a mantener la atención en todo momento y con el que las risas están aseguradas.
            En cuanto a las actuaciones, tanto Jacques Gamblin (Arthur Martin) como Sara Forestier (Bahia Benmahmoud) cumplen el requisito para convertirse en estos dos personajes. El primero tan típico y la segunda tan atípica.
            Destaco sobre todo a Sara Forestier, porque ha sido capaz de resolver un personaje sumamente desinhibido con una interpretación totalmente natural, nada forzada y le ha dado al personaje de Bahia el aire fresco que su personalidad necesitaba.
            La banda sonora, de ritmos pausados y tranquilos, acompaña a la película dándole un aire más sosegado y sentimental cuando es necesario, muy buena elección.


Jueves 7 de Junio, en la Biblioteca Sarmiento, 21 hs.
Entrada general $ 15,00 - Para socios, estudiantes y jubilados $12,00.

Más info en facebook CineClub Bariloche, o ingresa al blog http://cineclubbari.blogspot.com/