miércoles, 28 de marzo de 2012

Cine iraní, el primer Oscar 2011 del año


Nader y Simin, una separación
Titulo:                        Jodaeiye Nader az Simin
Duración:                  123 min
Año:                           2011
Género:                     Drama, familia, enfermedad, vejez.
Director:                    Asghar Farhadi
Guión:                       Asghar Farhadi
Reparto:                    Peyman Moaadi, Leila Hatami, Sareh Bayat, Shahab Hosseini
Música:                      Sattar Oraki
País:                           Irán
2011:                          Oscar a Mejor película de habla no inglesa

            Nader (Peyman Moaadi) y Simin (Leila Hatami) son un matrimonio iraní con una hija. Tras varios años casados, Simin quiere abandonar Irán en busca de una vida mejor. Sin embargo, Nader desea quedarse pues su padre tiene Alzheimer, y quiere cuidarlo. Ella le pide el divorcio, pero, al no conseguirlo, se muda a vivir con sus padres. Nader contrata a una mujer que le ayude a cuidar a su padre. Un día, al llegar a casa, encuentra al anciano atado a la cama; a partir de ese momento, su vida dará un vuelco.
            Farhadi consigue en la que es la mejor película del año de habla no inglesa el milagro que muchos cineastas persiguen pero pocos alcanzan: extraer de una historia aparentemente sencilla y costumbrista, que se va enredando y complicando progresivamente, el retrato preciso, sincero y emocionante del estado de una sociedad, de sus miedos y traumas, sus sueños y frustraciones, sus injusticias y esperanzas.
            "Nader y Simin" es un trepidante estudio de la situación de Irán: la influencia de la religión, la tensión entre tradición y modernidad o la precariedad del sistema judicial quedan al descubierto en un relato que también aborda temas universales como la familia, el descubrimiento adolescente del mundo adulto (con todo lo que ello conlleva) o el papel de la responsabilidad moral.
            Cine social, comprometido, lúcido y sutil. Irán, la teocracia. Sin tragedias enfáticas ni grandes peripecias en la imagen y el sonido. Actores al servicio de un guión que, pese al tiralíneas, no incurre en el cartón de lo prefabricado.
            La imagen al servicio del guión. Y no al revés. Un guión que sabe a pieza de teatro, con giros bien dosificados y un firme pulso narrativo, aunque la historia tarde un poco en enganchar.
            Diálogos medidos, personajes de trazo maestro, con motivaciones bien delimitadas y precisas. Comprensibles, convincentes, nada maniqueos –el director quiere mostrarse equidistante, pero la figura de Nader es demasiado positiva y la empatía que genera es inmediata.
            Dos horas de gran cine.
           

Jueves 29 de Marzo, en la Biblioteca Sarmiento, 21 hs.
Entrada general $ 15,00.
Para socios, estudiantes y jubilados $12,00.

Más info en facebook CineClub Bariloche, o ingresa al blog http://cineclubbari.blogspot.com/

La semana Próxima “La dama de hierro”, la vida de Thatcher 
en la excelente interpretación de Meryl Streep.

miércoles, 14 de marzo de 2012

Volvió el viejo circo...

Agua para elefantes

Titulo:         Water for elephants
Duración:        122 min
Año:            2011
Género:        Drama romántico, vida circense.
Director:        Francis Lawrence
Guión:         Richard LaGravenese (Novela: Sara Gruen)
Reparto:        Reese Witherspoon, Robert Pattinson, Christoph Waltz, James Frain,
Música:         James Newton Howard
País:            EEUU


    La película de Francis Lawrence es, simple y llanamente, un melodrama romántico de los de toda la vida. Y por esa razón, porque ni engaña a nadie ni pretende ser más de lo que es, la película no sólo me ha gustado, sino que me ha convencido bastante.    
    Lo cierto es que Agua para elefantes da exactamente lo que promete. Valiéndose de una excelsa fotografía Lawrence retrata la Gran Depresión con un colorido fascinante que poco o nada tiene que ver con la pobreza real de la época, pero que sirve perfectamente al propósito del realizador, que no es otro que contemplar con nostalgia y cariño una época pasada, simbolizada por medio de la vida circense.    
    A lo largo del film acabas sintiéndote como uno más del circo, como un amigo más de Rossie (la preciosa elefanta de la película). Se trata mucho el respeto por los animales, por el respeto que debía sentir un hombre en ésa época por una mujer. Es sorprendente, emotiva, bien filmada e interpretada.
    Ese elaborado retrato,  pese ya a lo interesante que pueda resultar, es meramente el marco en donde se desarrolla una historia marcada por los instintos más primarios, y que logran contagiarse al espectador. Emoción, pasión, repulsión ante el espectáculo de semejante crueldad en determinados momentos, son sentimientos perfectamente transmitidos por las fantásticas interpretaciones de muchos de los integrantes del reparto, destacando al gran Christoph Waltz, cuyo personaje es el motor de la historia... malvado, cruel, temible y humanamente creíble, sin duda.
    Una buena historia con gusto a cine añejo, a grande espectáculo de antaño, una película de la que no esperaba nada y que me ha sorprendido muy gratamente .

Jueves 15 de Marzo, en la Biblioteca Sarmiento, 21 hs.
Entrada general $ 15,00.
Para socios, estudiantes y jubilados $12,00.


Más info en facebook CineClub Bariloche, o ingresa al blog http://cineclubbari.blogspot.com/

miércoles, 7 de marzo de 2012

Adolescente, chicana y gordita...

Volvió el Cineclub, a las 19 hs arranca el Espacio INCAA con cine argentino y luego a las 21 hs, como siempre, empieza el Cineclub, con nuevo equipo proyector, nueva pantalla y un sonido excelente.

Las mujeres reales tienen curvas
Titulo:           Real women have curves
Duración:     90 min
Año:            2002
Género:       Drama, comedia, cine independiente.
Director:      Patricia Cardoso
Guión:         George LaVoo & Josefina Lopez
Reparto:        America Ferrera, Lupe Ontiveros, Ingrid Oliu, George Lopez, Brian Sites
Música:         Emma Garcia de Mantilla & Heitor Pereira
País:            EEUU

    Se podrían decir muchas cosas positivas de esta película, que tiene un buen sentido del ritmo y que sabe combinar humor y drama con acierto, que sus interpretaciones son magníficas por la naturalidad y veracidad que dan a los personajes etc etc. Pero todo esto no es nada en relación a lo verdaderamente importante del film: sus múltiples mensajes y la naturalidad con que se lanzan.
    Se tocan muchos temas de problemática social en el film. Así podemos ver como se analiza y critica la rigidez moral de las viejas tradiciones, los roles estereotipados, la permanente castración de los sueños por machismo ancestral, la falta de adaptación a las nuevas realidades sociales, el culto al cuerpo y la explotación capitalista.
    Todo observado desde los ojos de una chica que se esfuerza en dar un mensaje positivo, que nos habla de la autoaceptación, de la honradez del que trabaja duro y se siente orgulloso de ello, de, en definitiva la auténtica revolución feminista, la de liberarse de tabues sociales, raciales y de género sin necesidad de lanzar proclamas ni mitines, sino sencillamente aplicando un bien que parece que hoy día escasea, el sentido común.
    Hay otra cosa que también hay que destacar, y aunque es evidente que por una mera cuestión cronológica no es así, la película podría ser la versión real de lo que se pretendía ver en Juno. Aquí tambien tenemos una chica adolescente y lista sí, pero que no necesita que cada una de sus frases sea graciosa y/o dicte sentencia, que se acepta como es y no necesita hacerse la intelectual, ni vaguear con sus poses indues mientras medita sobre lo divino y lo humano. Aquí hay una chica que se sabe conformar con escuchar música para alegrarse la vida y no rendir pleitesia a rockeros setenteros porque es lo “cool”, una chica que tiene sueños y va a por ellos y que al menos es lo suficientemente responsable para tener relaciones sexuales sabiendo que existe algo llamado condón. Una chica que se hace querer porque es real, y no un producto prefabricado destinado a ser moderno porque es lo que vende.
Para destacar, su compromiso social no panfletario.

Jueves 8 de Marzo, en la Biblioteca Sarmiento, 21 hs.
Entrada general $ 15,00.
Para socios, estudiantes y jubilados $12,00.

Más info en facebook CineClub Bariloche, o ingresa al blog http://cineclubbari.blogspot.com/