lunes, 28 de noviembre de 2011

Al estilo Lars von Thiers, angustiantemente bella


Melancolia

Título original:        Melancholia
Año:                          2011
Duración:                 136 minutos
Género:                    Drama psicológico, ficción
Reparto:
                        Kirsten Dunst, Charlotte Gainsbourg, Kiefer Sutherland
Dirección:                Lars von Trier
Guión:                       Lars von Trier
Música:                     Mikkel Maltha
Nacionalidad:         Dinamarca

            «Ni siquiera sé si la película es una basura», dijo su director.
            Es la primera vez que veo una película apocalíptica sin ningún tipo de acción. Lo que interesa en este caso es cómo cada personaje acepta su destino, y éste es el mismo para todos. Y a mí eso me parece algo bastante interesante. Mucho más que ciudades destruidas saturadas de efectos especiales.
Dicho esto, no, la película no es una basura.
La película sorprende por ser de las más equilibradas de su autor (Dogville, Los Idiotas, Anticristo), tanto en forma como en contenido. La fotografía es esplendida, especialmente la iluminación que es bellísima. Después de una increíble sucesión de primeras escenas de espectacular calibre artístico y poderío visual al pausado ritmo de Wagner, el argumento nos hace descender desde el cielo hasta la limusina de los recién casados Justine y Michael, que se dirigen hacia una villa palaciega familiar en la que celebrarán su reciente enlace. Una vez allí se desarrollarán las habituales anécdotas de cualquier evento dentro del exquisito marco de su guión, para después hacer que nos adentremos en las más profundas sensaciones de la tristeza vivida por la melancólica Justine. Durante el festejo, el cielo dibuja lo que parece una gran estrella rojiza. En realidad ésta es un planeta llamado Melancolía que se dirige hacia la Tierra con desconocidas previsiones. El cine se transforma entonces en una gran experiencia vivida por el espectador, que deberá dejarse llevar por los místicos lugares cargados de inquietante y apocalíptica atmósfera que se muestran en la cinta, enmarcados todos ellos por su impresionante fotografía mejorada por la tecnología digital, de la que aquí se saca su mejor rendimiento.
            La relación del nombre de ese planeta y su significado auténtico es el hecho sobre el que se sostendrá el peso de la trama. El metraje, dividido en dos partes, analiza en un primer término las apesadumbradas sensaciones que atrapan a su protagonista, interpretada por una buena Kirnsten Dunst y que obtiene el grato apoyo de Skarsgard. Después, lo más relacionado con la ciencia ficción, que es lo referente al acercamiento del planeta Melancolía hacia la Tierra, cobra más protagonismo sin descuidar ni un solo momento todo lo aportado hasta ese instante. En su vertiente dramática explora con éxito los terrenos más sinceros de la realidad representada, mientras que en lo referente a la ciencia ficción fascina dentro de su creíble propuesta de un planeta desconocido que se desplaza con el peligro de chocar contra la Tierra.

Jueves 1° de diciembre, en la Biblioteca Sarmiento, 21 hs.
Entrada general $ 12,00.
Para socios, estudiantes y jubilados $10,00.

Más info en facebook CineClub Bariloche, o ingresa al blog http://cineclubbari.blogspot.com/

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Del director de "Memorias de un asesino"


Mother

Título original:        Mother
Año:                          2009
Duración:                 128 minutos
Género:                    Drama, thriller.
Reparto:
                        Bin Won, Hye-ja Kim, Ku Jin
Dirección:                Bong Joon-ho
Guión:                       Bong Joon-ho, Park Eun-kyo, Park Wun-kyo
Música:                     Varios
Nacionalidad:         Corea

            Hye-ia es una madre soltera. Do-Joon, su hijo de 27 años, es tan ingenuo e inmaduro que sigue dependiendo de ella. Su conducta es estúpida o simplemente peligrosa. Es una constante fuente de preocupación para todos. Un día, aparece una joven muerta en un edificio abandonado y Do-joon es acusado de su muerte. Seleccionada por Corea del Sur como candidada al Oscar 2010 en la categoría de película de habla no inglesa.
            La historia de una mujer denostada, maltratada por la vida, cuya supervivencia se fundamenta esencialmente en la relación materno-filial. Bajo la apariencia de la sobreprotección maternal se esconde algo más oscuro, un sutil complejo de Agripina que se manifiesta en el deseo casi incestuoso de determinar cada paso y, al mismo tiempo desmentir cualquier mala acción, de su hijo. Una actitud que desembocará en una lucha desesperada, desprovista eso sí de toda épica, por demostrar la inocencia de su hijo ante la acusación y encarcelamiento por asesinato.
            Bong Joon-ho puede presumir de haber dirigido uno de los mejores thrillers de la década, la sobria "Memories of Murder", una reactualización de los códigos del cine negro adaptados a la sociedad y las ideas coreanas, así como la original y controvertida "The Host", una vuelta de tuerca a las "moster movies" que aprovechaba para incluir en la historia, además, crítica social, personajes perfectamente dibujados y, además, mucho sentido del humor.
             Con "Mother", Bong Joon-ho muestra su lado más sobrio, contando la historia de una madre que hará todo lo posible para que su hijo retrasado, presuntamente condenado por un delito de asesinato que no ha cometido, consiga quedar libre de tales acusaciones. El realizador coreado recoge la semilla de "Memories of Murder" y abre el film con una escena radical, única, en la que una mujer se acerca a la pantalla bailando entre un campo, para dar así inicio a una sucesión de escenas notablemente seleccionadas. Mezclando drama, thriller y alguna pincelada de comedia negra, esta mezcla de géneros recoge lo mejor de cada uno para ir, poco a poco, desgranándolos y amoldándolos a propósito de la historia y no a la inversa.
            El juego con los géneros no es el único valor de la obra de Joon-ho, apostando además por presentar trucos narrativos y mostrar varios puntos de vista para darle más profundidad a la historia. La moralidad, el bien y el mal, quedan atrapados bajo una capa de maldad y oscuridad, consiguiendo que la obra sea dura, lúcida y además creíble. Se le perdonan a Joon-ho algunos aspectos a medio desarrollar.
           
Jueves 24 de noviembre, en la Biblioteca Sarmiento, 21 hs.
Entrada general $ 12,00.
Para socios, estudiantes y jubilados $10,00.

Más info en facebook CineClub Bariloche, o ingresa al blog http://cineclubbari.blogspot.com/

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Autocrítica francesa del pasado


La redada

Título original:        La raffle
Año:                          2010
Duración:                 115 minutos
Género:                    drama, 2° guerra
Reparto:
                        Jean Reno, Mélanie Laurent, Gad Elmaleh
Dirección:                Roselyne Bosch
Guión:                       Roselyne Bosch
Música:                     Christian Henson
Nacionalidad:         Francia

            En la noche del 16 de julio de 1942, 4.500 gendarmes del gobierno colaboracionista del Mariscal Pétain, que había firmado un pacto con Hitler y aceptado la ocupación de Francia por el ejército alemán, procedieron en París a una gigantesca redada, en la que 13.152 judíos fueron arrestados y posteriormente encerrados, en condiciones infrahumanas, en el Velódromo de invierno. En principio esta operación preveía la detención de 27.391 judíos, pero, aunque la mayoría de los franceses fueron colaboracionistas, una minoría participó en la Resistencia, tanto pasiva como activa, frente al invasor. La desobediencia civil de muchos ciudadanos y de algunos funcionarios permitió escapar a una buena parte de los que habían sido previamente fichados y marcados con la estrella amarilla.
            Roselyne Bosch toma como punto de partida un lamentable hecho real durante la Segunda Guerra Mundial, para hablarnos sin tapujos, la doble moral de Francia ante la persecución y exterminio de los judíos. En este contexto, la historia sin excesos dramáticos e inclinando la balanza de “mea culpa” un poco hacia los franceses, estamos ante una buen film, que señala los horrores de una guerra.
            Los actores niños resultan creíbles en sus papeles, y en cierto modo son los pilares de esta historia. La inocencia que contrasta contra la mentira y la farsa de un sector francés, nos involucra en la suerte de unos seres que siempre a lo largo del film, nos adentra en nuestros sentimientos. Además nos muestra que los niños pueden llegar a ser más astutos que los "grandes".

Jueves 17 de noviembre, en la Biblioteca Sarmiento, 21 hs.
Entrada general $ 12,00.
Para socios, estudiantes y jubilados $10,00.

Más info en facebook CineClub Bariloche, o ingresa al blog http://cineclubbari.blogspot.com/