martes, 25 de octubre de 2011

Montescos y Capuletos a la brasilera...


Abril Despedazado

Título original:        Abril Despedaçado
Año:                          2001
Duración:                 105 minutos
Género:                    Drama, romance
Reparto:
                        José Dumont, Rodrigo Santoro, Rita Assemany, Luiz Vasconcelos
Dirección:                Walter Salles
Guión:                       Walter Salles, Sérgio Machado, Karim Aïnouz (Novela: Ismail Kadaré)
Música:                     Antonio Pinto
Nacionalidad:         Brasil

            En un pueblo alejado de Brasil, llamado "Corriente de almas", existe una disputa entre dos familias rurales. Hasta el punto de asesinarse entre primogénitos de cada familia, hasta que uno de los hijos que van quedando, llegue a evitar ser asesinado.
            Fue nominado como Mejor Película Extranjera en los Premios BAFTA y en los Golden Globes. En el Festival de la Habana ganó como Mejor Director, además de haber sido nominado en el Festival de Venecia como Mejor Película.
            Qué fácil resulta decepcionar a la familia. Uno se ve a menudo obligado a hacer cosas (o más bien dejar de hacerlas) para que en casa los ánimos estén calmados siempre, para no defraudar a los suyos. Y acaba jodido porque se frustran su libertad, su posibilidad de elegir y de decidir, sus ganas de escapar y de darse de bruces con la realidad.
            En una típica familia rural brasileña, se nos presenta a Tonio (Santoro) que ha tenido que asesinar al primogénito de otra familia rival porque anteriormente esa familia asesinó a su hermano mayor. Ahora recae sobre Tonio la siguiente "venganza". Por eso, el jóven, aparte de por la pobreza familiar, vive con el yugo de saber que, cuando la sangre de la camisa se torne amarilla, morirá. Qué rabia y lástima da ver su cara tiznada tan tristona todo el rato. Y todo por un estúpido ajuste de cuentas entre clanes. Tonio sabe que si se escapa, será una deshonra para su padre así que, mirando al suelo, se queda del lado de su familia. No hay escapatoria...
            La historia, narrada en forma de cuento por el hijo menor de la familia, es siniestra y dolorosa a la par que suciamente bella, gracias a una fotografía en tonos marrones que la hace más desoladora. Además, las licencias de Salles con la cámara cuando se filman momentos más circenses aportan un halo de frescura y amabilidad entre tanta pobreza y resignación.
        
Jueves 27 de octubre, en la Biblioteca Sarmiento, 21 hs.
Entrada general $ 12,00.
Para socios, estudiantes y jubilados $10,00.

Más info en facebook CineClub Bariloche, o ingresa al blog http://cineclubbari.blogspot.com/

miércoles, 19 de octubre de 2011

Soñar en Paris...


Medianoche en Paris

Título original:        Midnight in Paris
Año:                          2011
Duración:                 100 minutos
Género:                    Comedia, romance
Reparto:
                        Owen Wilson, Marion Cotillard, Kathy Bates, Carla Bruni
Dirección:                Woody Allen
Guión:                       Woody Allen
Música:                     Varios
Nacionalidad:         EEUU-Francia

            Un escritor norteamericano algo bohemio (Owen Wilson) llega con su prometida Inez (Rachel McAdams) y los padres de ésta a París. Mientras vaga por las calles soñando con los felices años 20, cae bajo una especie de hechizo que hace que, a medianoche, en algún lugar del barrio Latino, se vea transportado a otro universo donde va a conocer a personajes que jamás imaginaría iba a conocer....
            Definir esta película en pocas palabras es fácil, pero cruel, innecesario e injusto. Lo haré, de todas formas: es una película que transpira buen humor, transpira amor, respeto por las calles que pisa y por las figuras clásicas que expone, cariño hacia la figura que Woody Allen fué, agrado hacia el presente y nostalgia hacia el pasado.
            La película no es sólo un alegato del 'carpe diem' sino de algo más vital y necesario, de darlo todo, de seguir el impulso que nace del corazón más allá de la cabeza y del pragmatismo (Gil renuncia a su vida de guionista exitoso que no le llena para escribir novelas, que es lo que verdaderamente desea) y apostar por tus sueños de tal forma que en el futuro las venideras generaciones tengan nostalgia de la nuestra y sirvamos de estimulante a sus mente creativas, así como Gil Pender echaba de menos y se inspira en su París de los años veinte.     No hay ningún plano equivocado, no hay ninguno que se aleje del propósito de contarte una historia, pues aunque es un escaparate de sueños, nunca deja de avanzar, de desgranar la figura del artista, pasado y presente, y lo hace con una mano meticulosa, precisa, fina en los movimientos de cámara y fotógrafa en los planos fijos. No hay un actor desubicado, ni incorrecto. Es una película que en su sencillez ronda la perfección y en su originalidad, en su forma, se hace irrepetible.
            En resumen, en pocas palabras: Blanca, pura, casi perfecta.
        
Jueves 20 de octubre, en la Biblioteca Sarmiento, 21 hs.
Entrada general $ 12,00.
Para socios, estudiantes y jubilados $10,00.

Más info en facebook CineClub Bariloche, o ingresa al blog http://cineclubbari.blogspot.com/

lunes, 10 de octubre de 2011

Cuando la cámara se vuelve arma...


The bang bang club

Título original:        The bang bang club
Año:                          2010
Duración:                 107 minutos
Género:                    Drama basado en hechos reales
Reparto:
                        Taylor Kitsch, Malin Akerman, Ryan Phillippe, Frank Rautenbach
Dirección:                Steven Silver
Guión:                       Steven Silver
Música:                     Philip Miller
Nacionalidad:         Canada

            Kevin Carter, Ken Oosterbroek, Greg Marinovich y Joao Silva formaron en la década de los 90 el Bang-Bang Club. Con este nombre se conoció al grupo de fotógrafos que cubrió los violentos incidentes que acompañaron al movimiento de liberación de la raza negra en Sudáfrica: la lucha contra el Apartheid.
            La película esta basada en el libro que escribieron conjuntamente dos de ellos, Greg y Joao, y narra con bastante fidelidad la vida profesional y personal de este pequeño grupo de fotógrafos de guerra, dando la dosis perfecta de entretenimiento y realidad para que todo publico disfrute de la película. Los personajes, perfectamente recreados, y con parecidos bastante razonables dentro de lo que cabe, llevan la personalidad y actitud de todos al cine de una genial manera, ademas de ilustrar las situaciones en las que tomaron algunas de sus mas famosas fotos.
            Es una historia que te cuenta el lado más oscuro de las personas, pero también la lucha de unos amigos y de un país por alcanzar sus sueños. Recomendable película para los que quieran ver buen cine verídico, pero también para todas las personas que quieran conocer un poco más de la historia de la Sudáfrica reciente, esa que se escribe en un país luchando por alcanzar la estabilidad luego del terrorífico regimen del Apartheid.
            A parte del atractivo de la película para estudiantes, profesionales o aficionados a la fotografía, es muy entretenida y muestra una visión distinta a los conflictos africanos que marcaron el final del siglo pasado en el continente. Con acción, romance, algunos toques cómicos y mucho de realidad, hacen de The Bang Bang Club una película a destacar del resto.
        
Jueves 13 de octubre, en la Biblioteca Sarmiento, 21 hs.
Entrada general $ 12,00.
Para socios, estudiantes y jubilados $10,00.

Más info en facebook CineClub Bariloche, o ingresa al blog http://cineclubbari.blogspot.com/

martes, 4 de octubre de 2011

Judios que se burlan de judíos


Ha Ushpizim

Título original:        Ha Ushpizim
Año:                          2004
Duración:                 90 minutos
Género:                    Comedia religiosa
Reparto:
                        Shuli Rand, Michal Bat Sheva Rand, Shaul Mizrahi, Ilan Ganani
Dirección:                Giddi Dar
Guión:                       Shuli Rand
Música:                     Nathaniel Mechaly
Nacionalidad:         Israel

            Moshe y Mali son una pareja que atraviesa las penurias de todo matrimonio que no cuenta con un ingreso de dinero fija,  pero ellos supeditan todo a su fe en Dios y a la bondad de este para que el destino cambie de curso.
            Esta pequeña joya israelí muestra hasta qué punto puede el hombre volverse esclavo de sí mismo, de sus creencias y dogmas religiosos.
            Encerrados en una dialéctica de pruebas, premios y castigos divinos que sólo existen en su propia mente, Mali y Moshe viven en el barrio ortodoxo de Jerusalem y durante la fiesta judía de los Tabernáculos (en la que los judíos montan casetas de madera y viven en ellas durante una semana para recordar el Éxodo desde Egipto), reciben la visita de dos individuos que podrán a prueba su fe en el creador y los designios que este tiene para sus vidas.
            Los invitados (Ha Ushpizim) abusarán su hospitalidad y les meten en problemas con el resto de la comunidad.
            El gran valor de "Ha Ushpizin", para un espectador no judío como yo, es el didáctico. Muestra cómo es una comunidad ultraortodoxa de Jerusalén por dentro y explica en qué consiste la citada fiesta de Sucot o de los Tabernáculos. Ello, es cierto, de una manera quizás demasiado amable y almibarada, pero en cualquier caso desmitificadora. Uno se imagina esas comunidades como ambientes oscuros y represivos de fervor religioso, y en cambio se nos muestra un barrio, en el que, más allá de las curiosas vestimentas y de la religiosidad que lo impregna todo, hay una vida cotidiana, risas, amigos y discusiones, como en cualquier otro lugar.
            Interesante película que nos acerca a un mundo actual que nos resulta ajeno, tanto por sus códigos como por su religiosidad extrema.
        
Jueves 6 de octubre, en la Biblioteca Sarmiento, 21 hs.
Entrada general $ 12,00.
Para socios, estudiantes y jubilados $10,00.