miércoles, 20 de abril de 2011

Agora, entre la ciencia y la religión

Agora
 
Título original:          Agora
Año:                           2009
Duración:                  126 minutos
Género:                     Drama histórico
Reparto:
                          Rachel Weisz, Max Minghella, Ashraf Barhom, Oscar Isaac
Dirección:                  Alejandro Amenábar
Guión:                        Alejandro Amenábar, Mateo Gil
Música:                      Dario Marianelli
País:                           España
 
            Ágora es digna de ser vista, Amenabar se ha atrevido como español a realizar una película sobre el imperio romano. Antes de nada, no es una película divertida, ni de acción, ni de género clásico ni nada. Es divulgativa y bastante personal.
            A favor de la peli tenemos la historia: Ágora no es sólo la historia de Hypatia, la filosofa, sino de toda la ciudad de Alejandría durante los turbulentos años que siguieron a la implantación de la religión cristiana como religión del estado, por parte del emperador Teodosio, y con ella la decadencia de la ciencia y la libertad de expresión frente al fundamentalismo que imponen los cristianos.
            Sobre el guión, se ha centrado al final en Hipatia y el momento oscurantista de Alejandría como sede de uno de los movimientos cristianos más importantes de la época y el poder del emerente clero de ese momento como eje destructor del conocimiento antiguo. Los personajes tienen su relevancia, pero lo realmente importante es la historia en si, lo que te cuenta. Aunque, si bien es cierto que los cristianos son, en cierto sentido, los “malos” de la película, también se muestra que ayudan a los pobres y a los necesitados, cosa que no hacían los avanzados y cultos romanos.
            Es espectacular la ambientación histórica de la ciudad: cada detalle de cómo vivían tres culturas, cristiana, romana y judía, los templos romanos mezclados con los edificios egipcios, todo está bien montado. Sorprendió del rigor histórico, es que las estatuas y los bustos aparecen, en su mayoría, policromados (que era como estaban en la antigüedad. Para alguien que estudia arte y es fanática de la Historia, eso es casi un regalo a la vista). Además, el pésimo estado que muestra la biblioteca después de su toma y posterior conversión en iglesia es verdadero: las imágenes paganas fueron borradas y sustituidas, los escritos quemados, en fin, lo que hace la intolerancia.
            Ágora no es una maravilla ni un clasicazo, pero sí una buena película digna de ver. Cierto es que Amenábar podía haberlo hecho mucho mejor, de eso no ha duda, pero puedo asegurar que tiene más virtudes que defectos. 

Jueves 21 de Abril, en la Biblioteca Sarmiento, 21 hs.
Entrada general $ 12,00.
Para socios, estudiantes y jubilados $10,00.

jueves, 14 de abril de 2011

Otra del director de Mis tardes con Margueritte,tal vez su mejor película

La Fortuna de vivir

Título original:          Les enfants du Marais
Año:                           1999
Duración:                  110 minutos
Género:                     Comedia, romance
Reparto:
                          Jacques Villeret, Jacques Gamblin, André Dussollier, Michel Serrault
Dirección:                  Jean Becker
Guión:                        Sébastien Japrisot
Música:                      Pierre Bachelet
País:                           Francia

            La vida son tantas pequeñas cosas.
Hermosísima primer película de Jean Becker, el mismo director de Mis tardes con Margueritte, con una fotografía magistral de Jean-Marie Dreujou y con una excelente interpretación de los cuatro actores principales: Villeret, Gamblin, Dussollier y Serrault.
            Pasear por el pantano, pescar ranas, recordar caminos ya andados, observar como un niño se enamora por primera vez, una agradable conversación, sentir el calor de un amigo que tan solo con su mirada, te hace sentir grande, entero, orgulloso de formar parte de su vida. Se llama felicidad. Pequeños placeres cotidianos que no valoramos, pero cuando nos faltan si los hemos llegado saborear, nos hacen sentir culpables por haber dejado escapar. Se puede ser libre y feliz al mismo tiempo…
            A orillas del pantano cuatro amigos deleitan sus oídos con Louis Armstrong, mientras saborean un excelente vino…Cuatro amigos unidos en la riqueza de la vida, exquisitos paladares de la fortuna. Distintos en sus pensamientos, casi dispares, unidos en sus formas, abiertos a la libertad. Lo importante de esta vida no cuesta dinero. Más allá de los sueños existe la realidad, los pequeños detalles dejaran que nos sintamos distantes a estos, buscando solo la sencillez del día.
            Es cierto que araña nuestra conciencia sobre ser honestos y enfrentarnos a la verdad en cada una de nuestras vidas. Pero sobre todo cabe destacar temas como la humildad del trabajador reflejada en los dos amigos protagonistas, la dureza del amor en Riton en coontrapartida con la feliz historia de la niña, el verdadero valor de la amistad en Garris y sobre todo la búsqueda de la felicidad, cómo nos equivocamos en el afán por encontrarla y cómo el ser humano es capaz de hacer cualquier cosa cuando la alcanza y la pierde.
Participa en su sencillez y complicidad.

“Hay momentos en la vida en los que desearíamos que nada cambiase”.

Jueves 14 de Abril, en la Biblioteca Sarmiento, 21 hs.
Entrada general $ 12,00.
Para socios, estudiantes y jubilados $10,00.

miércoles, 6 de abril de 2011

Ahora el Oscar a la mejor extranjera, un escandinava...

En un mundo mejor


Título original:          Haevnen
Año:                           2010
Duración:                  110 minutos
Género:                     Drama social
Reparto:
                          Mikael Persbrandt, Trine Dyrholm
Dirección:                  Susanne Bier
Guión:                        Anders Thomas Jensen
Música:                      Johan Söderqvist
Premios:                    Oscar 2010 a mejor película extranjera
País:                           Dinamarca

  

            Buscando Una Civilización Mejor
            Notable drama de la directora posiblemente más aclamada internacionalmente en la última década, la danesa Susanne Bier, que en está última producción nos ofrece una de las mejores y más completas obras de su carrera cinematográfica.
            Elia un niño que es victima de maltrato en la escuela, sufre el distanciamiento de sus padres, vive con su madre y hermano en Dinamarca, mientras su papá, un idealista médico trabaja en un caótico campo de refugiados en África en plena guerrilla. Christian, huérfano de madre, vive con su padre y abuela, el defiende a Elia, lo cual los lleva a simpatizar y hacerse amigos. El problema es que esa amistad se convierte en un peligroso juego de venganza y rabia que, además de perturbar la vida de sus familias, lleva a cuestionarse a todos de sus ideales.
            Hævnen que en español sería "Venganza" y cuyo título más bien conocido comercialmente es En un mundo mejor, es un relato solido y a la vez complejo acerca de la condición humana, en la que Bier con la ayuda de Thomas Jensen ofrecen un exhaustivo guión que nos retrata a dos familias afectadas por un mismo conflicto, una historia que profundiza en los valores de dos mundos diferentes en la tan anhelada “civilización” del siglo XXI; la sociedad moderna vs las dictaduras que someten a países como en África, la tan importante y cada vez más rezagada relación de lazos entre padres e hijos, la venganza y la redención, el dolor, la crianza de los hijos y la amistad se transmite a través de diversas perspectivas de la danesa, rodados con más intimidad de lo habitual y con un lenguaje cinematográfico universal.
            La poderosa disección de Bier logra describir y mostrar los sentimientos que nos tocan directamente el corazón, esto se ve reflejado una vez más en el estudio de personajes, llenos de matices y carga emocional, como en el trabajo de Ulrich Thomsen, padre desesperado tratando de llegar a su hijo, y la labor de los dos excelentes jóvenes actores.
            Un trabajo de fotografía exquisito y una adecuada banda sonora, una narrativa consistente y un guión sumamente reflexivo en este drama psico-social bastante convincente y bien escrito, lo convierte en la película más redonda de Susanne Bier a la fecha, toda una referente en los filmes del género de relaciones humanas.

Jueves 7 de Abril, en la Biblioteca Sarmiento, 21 hs.
Entrada general $ 12,00.
Para socios, estudiantes y jubilados $10,00.